Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Focos rojos en seis municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 10

Campeche, Camp.

Aunque afirmó que no está en riesgo la elección y que podría haber problemas en menos de 20 por ciento de las mil 100 casillas que se instalarán el próximo domingo en la entidad, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, admitió que hay focos rojos en seis de los 11 municipios.

Con base en los informes de las corporaciones de seguridad y los reportes de los presidentes de los consejos electorales municipales, la presidenta del IEEC mencionó que esos focos rojos se encuentran en Escárcega, Candelaria, Palizada, Ciudad del Carmen, Calkiní y Hecelchakán, donde, por la polarización entre partidos, habría riesgos de que no se instalen las casillas o se interrumpa la votación.

No citó al municipio de Tenabo, donde el jueves por la noche se enfrentaron a golpes y pedradas entre 200 y 300 simpatizantes del PRI y el PAN, lo que causó daños a siete vehículos y una motocicleta fue incendiada. El fiscal general del estado, Arturo Ambrosio Herrera, confirmó los hechos en que no se tiene reportes de heridos ni detenidos, y la presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares, acusó al PRI y al gobierno del estado de promover la violencia.

Sobre ese hecho Bojórquez González dijo no tener más datos que los que han difundido los medios de información, y llamó a los partidos políticos a la civilidad y al respeto a la ley. Reveló que se han diseñado estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar, y que participarán más de mil 800 elementos de diversas corporaciones policiacas.

Las juntas municipales y distritales que se ubican en los puntos considerados focos rojos dispondrán de seguridad especial en sus edificios para evitar que ocurran sucesos como los de hace tres años en Palizada, cuando panistas causaron destrozos en las oficinas electorales, donde quemaron las boletas y vehículos.

El reto de la próxima elección, añadió Bojórquez González, es rebasar 60 por ciento de participación ciudadana en las urnas. Ofreció que las autoridades electorales actuarán con imparcialidad.