Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete y Víctor Manuel promueven nuevo disco, con el que regresan juntos a los escenarios

Canto al amor desde la óptica de la libertad y la igualdad: Ana Belén

Canciones regaladas contiene 12 temas “bellísimos que han significado momentos emotivos de nuestras vidas, como El último trago, de José Alfredo Jiménez, y Aleluya, de Leonard Cohen

Foto
El nuevo disco de Ana Belén y Víctor Manuel incluye temas de Rubén Blades, Billy Joel y Chico Buarque. La imagen, tomada de la página de Internet de los cantantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 7

Treinta años después de Para la ternura siempre hay tiempo, su anterior disco de estudio, Víctor Manuel y Ana Belén vuelven este 2015 con Canciones regaladas, un cedé con temas de otros autores que fueron cuidadosamente escogidas por la pareja y que significa su regreso juntos, el pasado mayo, a los escenarios.

En entrevista telefónica desde Madrid, España, Ana Belén comentó: Las canciones buenas son caras; no se dejan ver fácilmente. Conocemos muchas de ellas porque tenemos un acumulado de años, pero contadas una a una, en un espacio temporal más corto, escasean. Por eso, son un regalo cuando las juntas.

En este nuevo trabajo de Ana Belén y Víctor Manuel todas las canciones son extraordinarias. Comenzaron poniendo cien canciones encima de la mesa y al final quedaron estas 12 joyas, espléndidas canciones escritas por Rubén Blades, Leonard Cohen, José Alfredo Jiménez, Carlos Berlanga, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Billy Joel y José Alfonso, entre otros. Hay temas más conocidos, pero no mejores, así que decidieron regalarse los que por una u otra razón siempre les habían gustado mostrando la diversidad y el eclecticismo de sus gustos. Como ejemplo: el bossa nova. Podemos decir que hay pocas voces en el panorama musical español que puedan cantarlo con la sutileza que requiere el género, y una de ellas es, sin duda, Ana Belén, quien agregó: En este caso, ninguna de las canciones son nuestras. Son bellísimas y han significado momentos emotivos de nuestras vidas.

“Quisimos grabar este disco que es de versiones bellísimas, de autores de diferentes países. De José Alfredo se trata de El úlimo trago, que interpreta Víctor Manuel.

“Yo canto ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, Los pájaros perdidos y otras. Juntos cantamos Quiéreme tal como soy, Aleleluya (de Leonard Cohen).”

En este momento, agregó, todas sus canciones han sido regaladas, “porque me las ha dado Víctor, Joaquín Sabina. Yo no compongo. En este álbum están las que nos interesan y emocionan. Es el caso de José Alfonso, quien compuso temas sobre la revolución de Portugal. De él interpretamos Choca esos cinco, escrita en los 70 con una licencia por lo que pasa en nuestro país y en cualquier lugar del mundo. Es muy apegada a la realidad. Hay composiciones de amor.”

Precisó: “El amor es una palabra que abarca muchísimo. No concibo hacer las cosas cotidianas o importantes sin amor. Lo concibo en todo: en la pareja, bueno, las cosas están en lo cotidiano y hay que hacer un esfuerzo. El amor no es algo que se dé así como así. Requiere dedicación en todos los niveles y en cualquier situación. He interpretado muchas canciones de amor, siempre desde la óptica de la igualdad y de la libertad de la pareja.

Hay canciones de estas que hablan sobre la realidad. Me sigo reconociendo en esa misma joven de 20 años. Esto es lo importante. Con los años te haces comprensiva en algunas cosas e intransigente en otras. El paso de los años te da sabiduría, una cierta forma de relativizar cosas, pero lo fundamental no lo relativizas. Son como son y no admiten intransigencia, Son cuatro y me sigo reconociendo. Me hago más intransigente, soporto menos las tonterías, que te vengan con pequeñeces. Me parece que no es tiempo para ello, sino de recuperar cosas que se han modificado con la entrada del nuevo siglo.

Nos envuelve la sociedad de consumo

Precisó: Nos hemos hecho nás cómodos. Esta sociedad de consumo nos envuelve. Nos envuelve esta sociedad de lo visual. No todo lo visual, por serlo, es fantástico o estupendo. Se abarata todo y exigimos menos. Yo no quiero que la cultura se abarate. Sigo reconociendo en mí a aquella jovencita que dio sus primeros pasos dentro de la realidad de un país. Me fijaba en las personas mayores que estaban luchando.

Ana Belén señaló: La ciudadanía en general, respecto de las pasadas elecciones en España, con los partidos nuevos, se ha expresado por medio del voto y está descontenta. Esto sólo es un paso; es el preámbulo de lo que serán las elecciones generales de noviembre. La ciudadanía ha dejó claro que está harta y que ya no puede aguantar más. Esto no quiere decir que se haya dado un vuelco, pero sí es claro que se han dado avisos evidentes de que la gente no puede más.

Precisó que Canciones regaladas es sólo una pequeña muestra. En una primera muestra, Víctor enlistó 500, de entrada. Se fue haciendo la criba, y quedaron estas, pero hay muchas más canciones bellísimas en el mundo.

Pasaron 30 años para que Víctor y Ana volvieran a cantar juntos en un disco.

Ana Belén informó que prevé estar en México en la primavera del 2015.