Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro exige a Colombia una explicación por prestar al español un avión presidencial

Felipe González se va de Venezuela sin ver a líderes opositores presos

El ex gobernante salió del país huyendo y derrotado, aseguran parlamentarios chavistas

No consiguió ser asesor legal de López y Ceballos; vino por lana y salió trasquilado: diputada

Foto
Felipe González, ex presidente del gobierno español, al abandonar Venezuela ayer en un avión de la Fuerza Aérea de ColombiaFoto Tomada de video de Telesur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 22

Caracas.

El ex presidente del gobierno español Felipe González abandonó este martes Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras una estancia de dos días en los cuales no consiguió el permiso de las autoridades para visitar en la cárcel a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, ni para fungir como asesor en su defensa legal.

A los cuestionamientos del gobierno venezolano a la visita del ex mandatario español se sumaron las protestas del gobierno bolivariano por el uso de un avión de la flota presidencial colombiana para su traslado.

Espero de verdad que sean convincentes. Tienen que ser claros sobre por qué prestaron el avión presidencial a un señor que apoya a un sector que ha querido derrocarme. Esto es un ataque a Venezuela. Una vez que hayamos obtenido la respuesta haremos pronunciamientos, advirtió Maduro, quien se dijo sorprendido de que un avión asignado a la presidencia de Colombia haya ido a buscar a Felipe González para llevárselo del país.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez llamó el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, para que le dé explicaciones.

Tanto el mandatario como parlamentarios chavistas y los medios oficialistas locales aseveraron que González salió huyendo y derrotado.

Fue la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, quien inicialmente informó de la salida intempestiva de Felipe González y que lo había hecho en un avión presidencial colombiano. Después se dieron a conocer las fotografías de la aeronave en que salía, poco antes del mediodía, del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas.

En Bogotá, el diario El Tiempo y la cadena Caracol reportaron que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó que el avión de la fuerza aérea recogiera en Caracas a Felipe González. Incluso, Santos lo recibió en el Palacio de Nariño junto con el negociador de paz con la insurgencia, Humberto de la Calle, para hablar de ese proceso y la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en Bruselas, a celebrarse este miércoles.

González, de 73 años y quien se entrevistó en Venezuela con los sectores opositores de derecha, salió del país acortando su estancia, en medio de fuertes críticas del gobierno y miles de personas en las redes sociales que lo acusaron de injerencista. La diputada Díaz dijo que González fue a Venezuela, pese a que en el Congreso se le declaró persona non grata. Vino por lana y salió trasquilado, señaló.

Maduro calificó de vergüenza y pena ajena el show que preparó la oposición con la visita del ex gobernante español para inmiscuirlo en la política nacional, y que al final resultó en una visita fracasada. Subrayó: la oposición ha quedado muy mal parada al buscar gente de afuera para inmiscuirla en asuntos venezolanos, aun cuando el primero que lo detesta (a González) es el pueblo español.

En otro orden, Venezuela exigió a Guyana rectificar de inmediato el permiso dado a la petrolera estadunidense Exxon Mobil para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países, algo que consideró una política de provocación. A su vez, el nuevo gobierno guyanés afirmó que su vecino pretende anexarse un área marítima que le pertenece a su país.

Los trabajos de perforación de Exxon encendieron una disputa limítrofe centenaria, que se avivó el lunes con la crítica de Guyana a un decreto presidencial de Venezuela que crea una nueva zona de defensa integral en alta mar. La norma venezolana incluye dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando, en el bloque Stabroek, señalaron medios venezolanos.

En tanto, medios de prensa locales destacaron el reconocimiento que obtuvo Venezuela esta semana por sus programas de lucha contra el hambre y por cumplir con uno de los objetivos del milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El vicepresidente Jorge Arreaza recibió el premio de la FAO durante la conferencia de ese organismo en Roma.

Venezuela ha invertido más de 142 mil millones de dólares en la Misión Alimentación en 10 años, con avances en el ámbito infantil.