Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Ningún partido puede sentirse satisfecho, opinan comentaristas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 8

El proceso electoral se desarrolló en un contexto de autoritarismo, violación sistemática de la ley por el PVEM, oportunismo y represión; fue una guerra sin cuartel, afirmaron Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco, Francisco Pérez Vega y Francisco Javier Guerrero, en el foro Balance general de las elecciones del 7 de junio, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Pérez Vega sostuvo que ningún partido puede darse por satisfecho ya que el ganador obtuvo apenas 16 de cien votos potenciales y los sufragios nulos fueron superiores a los obtenidos por los institutos más pequeños, que se han vuelto franquicias y nadan de a muertito para sobrevivir con las prerrogativas y el presupuesto.

Respecto del triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, apuntó que abre la pauta para que en las elecciones de 2018 llegue a la Presidencia de la República un empresario y no uno de sus aliados, pues se demostró que no requieren de los partidos.

Acerca de Morena, dijo que si bien hay una elección cerrada en la ciudad de México con el PRD, en el ámbito nacional no se le reconocerá 10 por ciento de la votación, aunque lo haya obtenido, pues para algunos institutos eso sería muy peligroso. Los militantes de este partido saben que el terreno electoral nunca será parejo, pero así han decidido participar.

Rechazo al régimen de los radicales

Francisco Pérez Arce destacó que las elecciones se realizaron en medio de una profunda crisis social y política. Hay un sector social muy irritado, el cual consideró opción a Morena; pero otro sector más radical optó por el voto nulo como muestra de rechazo al régimen. Agregó que el triunfo de El Bronco abre la posibilidad a candidatos populistas de derecha.

Refirió que los casos de Oaxaca y Guerrero deben ser analizados con detenimiento y profundamente.

Apuntó que el PRD, cuya votación fue la más baja de su historia, tuvo su mejor momento en 1997, después fue retrocediendo y su declive inició con la firma del Pacto por México y el caso del alcalde de Iguala, involucrado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Héctor Díaz Polanco consideró que la elección se desarrolló en un proceso simultáneo del viejo régimen y de un cambio impulsado por Morena. La novedad fue que el porcentaje de votos para el PVEM es reflejo del poder del dinero y de los medios de comunicación, y su impacto en la clase popular; mientras el PRD sufrió una transformación sorprendente, pues derivó en un conjunto de personajes que no son políticos sino pandilleros. Se está acercando al abismo.

De Movimiento Ciudadano, señaló que tramposamente se adelantó a Morena al poner como ícono que lo identifica al águila juarista, que también es usada por los simpatizantes de Morena en las redes sociales. Eso causó confusión en el electorado.

El reto, sostuvo, es abatir el abstencionismo, terminar con la compra del voto y el voto nulo. También Morena tiene el desafío de la autocrítica y revisar sus procedimientos democráticos internos para mejorar la elección de candidatos.