Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas de La Jornada participan en foro de Casa Lamm

El modelo neoliberal mantiene en la pobreza a 63 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 27

El modelo económico impuesto hace 30 años no puede calificarse de exitoso cuando la mitad de la población del país se encuentra en situación de pobreza, coincidieron el columnista Carlos Fernández-Vega y el reportero Roberto González Amador. Ambos participaron en el foro La economía mexicana en el contexto de las reformas neoliberales y de la profunda crisis de la economía mundial, organizado por el diario La Jornada y Casa Lamm.

En su exposición, Roberto González Amador afirmó que el modelo neoliberal impuesto hace tres décadas ha dejado un crecimiento promedio anual de 2 por ciento desde entonces y apenas un aumento de 0.06 por ciento en los ingresos de los trabajadores mexicanos. Además, dijo, las reformas estructurales recién aprobadas no aseguran un mayor crecimiento al registrado desde los años 80 y tampoco se prevé un viraje de la actual política económica.

No existe un documento oficial en donde se diga cuál es el efecto económico de las reformas, indicó el periodista.

Consideró que el entorno económico actual no es más justo que hace 30 años y que no puede calificarse de exitoso un modelo neoliberal que mantiene en la pobreza a más de la mitad de la población, alrededor de 63 millones de mexicanos.

Además de estos resultados, la política neoliberal en curso afecta de manera negativa las expectativas de ascenso social de las nuevas generaciones, pues hoy en día, las familias mexicanas no planean a 15 años como solía ser, sino que la visión a futuro es de incertidumbre.

A su vez, el columnista Carlos Fernández-Vega aseveró que los seis sexenios neoliberales, incluido el del presidente Enrique Peña Nieto, han convertido a México en un país maquilador, de manera que ha beneficiado a unas cuantas empresas cuyos negocios son las rentas. Es una especie de corporatocracia la que rige en México, dijo.

Entre los efectos negativos de las políticas neoliberales están la precarización del mercado laboral, así como el enajenante abaratamiento de la mano de obra mexicana, que hoy se cotiza por abajo de los trabajadores de China, agregó en su exposición.

El balance es tenebroso, sostuvo el autor de la columna México SA, y expresó: si 63 millones de mexicanos en la pobreza no es un país en crisis, entonces ya no entiendo lo que es una crisis. Agregó que los mexicanos estamos peor ahora que cuando dieron inicio las políticas dirigidas a implementar un modelo neoliberal en el país, y que sirvió de laboratorio económico para el Fondo Monetario Internacional.

Otros países donde fueron aplicadas las medidas neoliberales, a la par que en México, hoy tienen economías sólidas y son generadoras de productos y marcas, como en Corea del Sur, que produce sus propios televisores y automóviles. En cambio, México fue reducido a un país de maquila donde se ensamblan automóviles o pantallas, pero cuyas marcas son de trasnacionales extranjeras.