Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les falta equipo y presupuesto; muchas han sido saqueadas

La mayoría de bibliotecas, en el abandono, denuncia diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 39

La mayoría de las 7 mil 388 bibliotecas públicas instaladas a lo largo del país son objeto de omisión y desinterés de las autoridades educativas, pues se encuentran en abandono y carentes de infraestructura, mantenimiento, presupuesto, mobiliario y equipo. Gran cantidad de ellas han sido saqueadas por la delincuencia organizada.

Tan sólo en el Distrito Federal existen tres cantinas por una biblioteca pública, refirió el diputado Danner González (Movimiento Ciudadano). Incluso los centros de estudio funcionan con paredes semidestruidas, vidrios rotos, filtraciones de agua; carecen de servicios sanitarios y los libros se encuentran en lamentable estado.

Tal circunstancia, expuso el legislador, será contemplada en el Presupuesto de Egresos 2016, del cual se destinará una partida especial para equipar a las bibliotecas públicas dañadas a causa de la omisión de las autoridades.

El legislador refirió que tan sólo en el estado de Jalisco se han perdido 61 mil libros de la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultura de ese estado y de la Universidad de Guadalajara.

Al tomar como sustento documental el Atlas escolar de la SEP y la información del Inegi, el diputado señaló que en la República la media de centros de estudio es de 18 por una cantina, mientras que las bibliotecas se cuentan en una por cada tres cantinas.

También en Zacatecas sólo 127 de las 236 bibliotecas públicas que conforman la red estatal han sido favorecidas por el Programa de Acceso a Servicios Digitales.

A esto se suma que 25 por ciento de los textos del acervo total, con el que cuenta la red de bibliotecas, son obsoletos y deberán desecharse por desgastados, viejos o en mal estado.