Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su petición se basa en falacias; los sufragios se contaron bien

Rechaza el INE reponer votos que dejarían el registro al PT

Urge saber qué pasó en fallas de los cómputos, advierte el PRD

Foto
Pablo Gómez, Miguel Castro y Horacio Duarte, representantes de PRD, MC y Morena ante el INE, respectivamente, durante la sesión de ayer del Consejo General del organismo electoralFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del Partido del Trabajo (PT) de que le repongan 37 mil votos para mantener su registro, por considerar que se basa en falacias.

En la sesión del Consejo General, Ciro Murayama fue directo al decir que ningún sufragio se dejó de contar, y contar bien; lo que el elector no da, el INE no lo presta.

En tanto, el PT definió candidatos para los comicios del 19 de julio en Chiapas, mientras continúa su campaña en defensa del registro como instituto político a escala nacional, el cual se encuentra en riesgo por no alcanzar 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado día 7, como marca la ley.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD señaló ayer que apoyará en lo que pueda a los petistas, con quienes se alió en los comicios pasados en 100 distritos electorales.

Planteó que se suma a la exigencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene la apertura de paquetes para contar los votos nulos, en el entendido de que ahí podría haber una cantidad importante de sufragios para el PT.

Por su parte, varios consejeros argumentaron que los resultados oficiales están basados en las actas firmadas por ellos mismos y por representantes partidistas, y que no se quitó un solo voto al PT, que se queda en la raya de mantener el registro, con 2.99 por ciento de la votación.

Pedro Vázquez, representante de los petistas ante el INE, explicó que en los cómputos se desaparecieron 37 mil 37 sufragios que les darían más de 3 por ciento de la votación, lo necesario para mantener el registro.

Además, exigió reponer el proceso de los cómputos, porque cerraron anticipadamente y de forma errónea, con 100.66 por cientos de las actas computadas en la página de Internet.

El perredista Pablo Gómez planteó que las fallas de los cómputos no sólo ocurrieron en la red, sino también en Intranet, a diferencia de la versión oficial que sostenía un fallo menor sólo en la presentación de los datos en Internet. Me espero a la auditoría, y lo único que pido encarecidamente es que se haga lo más rápido posible, porque a estas alturas es urgente saber qué pasó exactamente, expresó en torno a los fallos en los cómputos.

En tanto, para los próximos comicios en Chiapas, donde se elegirá a diputados locales e integrantes de ayuntamientos, el PT recibió recursos por 3.6 millones de pesos. La dirigencia del partido en el estado resaltó que continúan con sus actividades de campaña, por lo cual tanto el comité estatal como los municipales funcionan con toda normalidad.