Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La droga produce paranoia y sicosis

En Broward han muerto 34 por consumir la flakka
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 39

Fort Lauderdale.

Un hombre intentó romper a patadas la puerta del cuartel de policía, otro corrió desnudo por la calle huyendo de perros imaginarios, decenas han muerto: la flakka, una droga sintética barata que produce delirio, se esparce en el estado de Florida.

Conocida como locura a 5 dólares por dosis, la flakka es un potente y adictivo estimulante producido en China, similar a las sales de baño, que ha golpeado al condado de Broward, una zona turística del sur de Florida.

“Broward es considerado el punto focal de la flakka o el alpha-PVP”, el componente de la droga, explicó a Afp Heather Clark, de la organización United Way, que ha liderado una campaña para crear conciencia en la población sobre la droga también conocida como gravilla, por su apariencia de cristal arenoso, ilegal en Estados Unidos.

Fumada, inyectada o inhalada es realmente una droga muy peligrosa. No es recreativa, no es algo que se pueda consumir sin que produzca efectos adversos, manifestó Clark.

Esta droga, cuyo nombre viene de la palabra en español flaca, se consigue vía Internet a mil 500 dólares el kilo y llega de China en pequeños cargamentos por correo, que vendedores locales se encargan de distribuir, según un informe anual de organizaciones estatales y civiles sobre el abuso de drogas en Broward, divulgado este mes.

Es una sustancia altamente venenosa que puede haber sido diseñada intencionalmente para que sus efectos duren más y para ser más adictiva, porque eso es bueno para las ventas, indicó James Hall, epidemiólogo de la Nova Southeastern University que ha estudiado por años el mercado de la droga en Florida.

Desde septiembre, cuando apareció la droga en Broward, han muerto 34 personas. Las salas de emergencia de los hospitales reciben hasta 20 casos por día, según Hall, que colabora con las autoridades para compilar los datos. Además de generar problemas cardiacos, agresividad y paranoia, su consumo puede derivar en sicosis.