Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bailarina ofrece una gala junto con niños y jóvenes ganadores en certamen nacional

Elisa Carrillo pide crear más oportunidades para que las personas se acerquen a la danza

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza entregó premios a 33 intérpretes en seis categorías

Foto
Elisa Carrillo y Rishat Yulbarisov, integrantes del Ballet de la Ópera de Berlín, en el ensayo del Pas de Deux de Multiplicidad: formas de silencio y vacío, coreografía del español Nacho Duato, en el Palacio de Bellas Artes, donde anoche se presentó una galaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 7

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, que celebra 25 años, entregó anoche en la sala principal del Palacio de Bellas Artes los premios de la edición 12 del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2015, en la que resultaron ganadores 33 bailarines de seis categorías, de ocho a 20 años de edad.

En el recinto también se ofreció una gala con los niños y jóvenes galardonados y se contó con la participación especial de tres ex concursantes y medallistas de ese certamen que hoy forman parte de compañías internacionales: Elisa Carrillo, del Ballet de la Ópera de Berlín; Diana León, de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, y Braulio Álvarez, del Ballet de Hamburgo.

En la gala, los bailarines invitados deleitaron al público con algunas piezas. Diana León, acompañada del también mexicano Paco Ziel, del RubberbanDance Group, interpretó el dueto Deviate, de James Gregg; Braulio Álvarez y Maria Baranova, ésta del Ballet Nacional de Finlandia, se presentaron con el Pas de deux del Cisne Negro, del ballet El lago de los cisnes, y finalmente Elisa Carrillo y Rishat Yulbarisov, ambos del Ballet de la Ópera de Berlín, interpretaron el Pas de deux de Multiplicidad: formas de silencio y vacío, coreografía de Nacho Duato.

Antes de entrega de premios y la gala, Irasema de la Parra, presidenta de la Sociedad Mexicana de Maestros de la Danza, dijo que la finalidad del concurso, que arrtiba a su 20 aniversario, es desarrollar la danza y fortalecerla en el país. Hemos logrado, a través del certamen, dar seguimiento a los ganadores y hemos sido testigos de su trayectoria en el extranjero; este concurso fue un aliciente muy grande en su carrera.

De la Parra explicó que compitieron 156 bailarines provenientes de 14 estados y de 40 escuelas de danza, de los cuales 33 resultaron galardonados.

La maestra informó que Marianne Kruuse, directora de la Escuela del Ballet de Hamburgo, Samuel Abramiam, maestro de L’Ecole Supérieure de Ballet de Quebec, y Claudio Muñoz, del Ballet Master del Houston Ballet II, integrantes del jurado, coincidieron en que en México hay un talento impactante y ofrecieron algunas becas a los participantes, que en algunos casos no fueran los galardonados.

Para Elisa Carrillo ese concurso –que se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello y el Teatro de la Danza– es importante promotor del talento mexicano; recordó que no sólo fue un estímulo para ella, sino la llave y la puerta de mis sueños; así lo puedo decir.

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín expresó agradecimiento a la Sociedad Mexicana de Maestros de la Danza por invitarla: Me siento muy honrada de estar aquí, porque todos los niños son nuestro futuro. Las nuevas generaciones son los talentos que van ayudar a que nuestra danza siga creciendo. Todos los bailarines que estamos lejos y tuvimos la experiencia de formarnos en este concurso y crecer jamás vamos a olvidar esta experiencia.

Con Elisa Carrillo coincidieron Braulio Álvarez, Paco Ziel y Diana León, quien, además de afirmar que el apoyo al talento mexicano es importante, señaló que hace falta mucha cultura en el país y se deben crear más oportunidades para que las personas pueda aproximarse al arte dancístico.

Como parte de la gala, los 33 galardonados –acompañados de los seis bailarines invitados– interpretaron el Huapango, de José Pablo Moncayo, con coreografía de la maestra Eva de Keijzer, quien contó con la colaboración de León, Ziel y Álvarez.