Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasó creación de área protegida en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 29

Querétaro, Qro.

El gobierno de Eduardo Calzada Rovirosa se comprometió en junio de 2014 a declarar área natural protegida 4 mil 983 hectáreas de la zona Peña Colorada, pero un año después solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que suspendiera el proceso porque los ejidatarios locales no fueron consultados ni aprobaron el procedimiento.

El 27 de julio de 2014, Calzada dio por hecho la declaratoria, a la que llamó la más importante en la historia del estado. Peña Colorada tiene una extensión dos veces mayor que la del parque nacional Cimatario, y es siete veces más grande que El Tángano, ambas protegidas por el estado.

Antes del anuncio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un estudio para justificar la emisión del decreto. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) divulgó un aviso para que los interesados presentaran sus opiniones y participaran en una consulta ciudadana para formalizar el decreto, a fin de cumplir la ley.

Se colocaron anuncios espectaculares en la capital para publicitar el decreto como un éxito de Calzada Rovirosa, con los logos de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Un año después, ejidatarios de Peña Colorada expresaron su inconformidad porque no los consultaron y se enteraron del decreto en medios de difusión y espectaculares, y advirtieron que la disposición les impedía desarrollar actividades agrícolas y agropecuarias.

El 23 de julio de 2015, el encargado del despacho de la Conanp, David Gutiérrez, informó en el oficio 521/2015 que el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Carlos Espinosa, solicitó el 8 de julio la suspensión del proceso de declaratoria, por prever que tendría un impacto social negativo.

El 14 de julio la dirección regional centro y Eje Neovolcánico sugirió suspender la emisión de la declaratoria por no contar con la aprobación ciudadana correspondiente. Gutiérrez expuso que tras evaluar el expediente y el contexto sociopolítico en la zona, decidió detener los trabajos para emitir el decreto.

Peña Colorada está amenazada por los constantes cambios de uso de suelo, la explotación de materiales de construcción, la erosión y la contaminación, indica un estudio de la Conanp y de otras dependencias federales y del estado.

Peña Colorada abarca 69.25 por ciento de la superficie conurbada del municipio de Querétaro, con 4 mil 983 hectáreas, y 30.75 por ciento pertenece al municipio de El Marqués.

Alrededor de 4 mil 961 hectáreas ubicadas en el municipio de Querétaro son propiedad privada; 67, predios particulares; 293, parcelas ejidales, y 22 hectáreas, vialidades de acceso a la zona donde hay 13 sitios arqueológicos y ocho edificios prehispánicos, por lo cual se le considera de gran potencial turístico.