Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso vuelve a depreciarse; el billete verde al mayoreo cierra en 16.96 pesos

Subastó el Banco de México 400 mdd ante repunte en la demanda de dólares
Foto
Cotización del dólar este martes en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 27

Después de varias sesioneas de respiro para el peso, el Banco de México (BdeM) subastó y asignó ayer otros 400 millones de dólares ante el repunte de la demanda de la divisa estadunidense, la cual alcanzó un precio de 16.96 pesos en las grandes operaciones interbancarias, cotización 1.67 por ciento más elevada que en la víspera.

Hasta el 28 de agosto pasado, el monto total de dólares de la reserva de divisas del país utilizado durante 2015 en las operaciones de mercado abierto, a través de los mecanismos de subasta, ascendió a 10 mil 205 millones.

En tanto, el dólar Fix, el cual es determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, aumentó 0.5 por ciento su precio a 16.86 pesos por unidad, casi nueve centavos por encima de la cotización del día anterior, mientras en las operaciones de menudeo en las ventanillas bancarias el dólar cerró a 17.26 pesos.

Según el reporte del banco central sobre su participación en las operaciones de mercado abierto, a las 10 horas se subastaron 200 millones de dólares sin precio mínimo dentro de una oferta pública en la que se presentaron posturas por un monto total de 592 millones, que triplicó el ofrecido. Los primeros 200 millones de dólares fueron asignados a un precio promedio ponderado de 16.84 pesos cada uno.

Pero la demanda por la divisa estadunidense continuó en ascenso durante la sesión, con la respectiva depreciación de la moneda mexicana. De tal manera que a las 15 horas, prácticamente al término de la jornada en el mercado local de cambios, entró en funcionamiento el mecanismo para subastar 200 millones de dólares más, pero éstos con precio mínimo.

Disminuyen reservas 7 mil 453 mdd

A esta segunda oferta pública de dólares se presentaron posturas para su adquisición que en conjunto sumaron 485 millones, es decir, más del doble que lo ofrecido por el banco central, el cual asignó 200 millones de dólares a ocho posturas presentadas por seis postores, a un precio ponderado entre todas ellas de 16.96 pesos. Entre las 10 y las 15 horas, dentro de jornada de ayer, la cotización del dólar aumentó 11.5 centavos que implicó para el peso una depreciación de 0.68 centavos en tan sólo cinco horas.

Entre tanto, el Banco de México informó que el 28 de agosto pasado, el monto de la reserva internacional de divisas del país disminuyó en mil 548 millones de dólares, con lo cual suman ya 16 semanas consecutivas de bajas en su nivel. La reducción se debió principalmente al uso de mil 303 millones de dólares utilizados en las subastas de divisas, cantidad que explicó 84 por ciento de la reducción semanal del saldo.

El resto, 210 millones de dólares fueron resultado de los cambios de valuación en los activos internacionales del instituto central y 35 millones se debieron a la compra de dólares por esa cantidad por el gobierno federal al Banco de México. El saldo de la reserva quedó en 185 mil 785 millones de dólares el 28 de agosto pasado, 7 mil 453 millones abajo del nivel que tenía al término de 2014.