Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple un año golpiza a reportera en Silao; exigen castigar al alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 27

Guanajuato, Gto.

Ayer se cumplió un año de la golpiza que recibió la periodista Karla Silva Guerrero, colaboradora de El Heraldo en Silao, por cuestionar al gobierno priísta municipal, por lo que reporteros de la entidad se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir que se vincule a proceso penal al presunto autor intelectual, el edil Enrique Benjamín Solís Arzola.

El subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, recibió a los comunicadores, quienes entregaron un oficio dirigido al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Este viernes 4 de septiembre se cumple un año de la artera agresión que vivió nuestra compañera Karla, orquestada por funcionarios del municipio de Silao, en hechos violatorios de la libertad de expresión, recordó el defensor de derechos humanos Raymundo Sandoval.

Los periodistas lamentaron que a un año de la embestida la PGJE no ha podido vincular a proceso al alcalde, y está prófugo el director de policía, Nicasio Aguirre Guerrero.

En la carta dirigida al procurador de Justicia, los comunicadores exigieron garantías, en el ámbito de su competencia, para realizar nuestro trabajo periodístico y que haya justicia integral ante las agresiones referidas y aquellas que pudieran darse en la entidad. Recordaron que de 2010 a junio 2013, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició 15 expedientes de queja por agresiones a periodistas.

La PGJE no ha solicitado al Poder Judicial vincular a proceso al alcalde de Silao pues no tienen suficientes pruebas contra él, a pesar de que Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los tres autores materiales de la agresión contra Karla Silva, acusó a Solís Arzola de planear la golpiza, sostuvo el subprocurador de Investigación Especializada.