Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La Unesco ya investiga el centro de convenciones en Oaxaca: Toledo
Foto
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo señala en un mapa el cerro del Fortín, donde se pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

En misiva, Pro-Oax le pidió frenar el proyecto, capricho de autoridades, afirma el pintor

La lucha no tiene tintes políticos, es por simple amor a la ciudad y no hay que destruirla, dice

Jorge A. Pérez Alfonso
Mediante el PRD, busca Graco Ramírez evadir juicio político

Busca que el PSD no presida comisión de Gobernación: Julio Yáñez

Transporte público reinicia servicio en Cancún

Gobierno de QR advierte sobre requisa si gremios no logran acuerdos

Rubicela Morelos Cruz
Patricia Vázquez y Carlos Águila
Cumple un año golpiza a reportera en Silao; exigen castigar al alcalde
Sabino Flores, nuevo ombudsman de Colima

Colima, Col. El Congreso del estado aprobó el nombramiento de Sabino Hermilo Flores como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los diputados hicieron la selección de una terna designada por un consejo ciudadano. Hermilo es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, tiene doctorado en derecho, auspiciado por el Instituto Internacional de Derecho, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Colegio de Maestros en Ciencias Penales Guillermo Ruelas Ocampo. Sin embargo, la ex candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro, dijo que impugnará el acuerdo pues la convocatoria sólo otorgó dos días para el registro.

Carlos García
Juan C. Flores
Clausuran 15 tiendas Oxxo en Tepic

Tepic, Nay. Al menos 15 tiendas Oxxo fueron clausuradas en esta ciudad capital pues no contaban con el refrendo de permiso para seguir funcionando y no habían hecho el pago actual al departamento de fiscales dependiente del ayuntamiento capitalino, informó Manuel Cienfuego, director de fiscales, quien precisó que se revisaron 32 tiendas en el municipio y 15 tenían irregularidades.

Se movilizan de nuevo excluidos de la UAG

Acapulco, Gro. Integrantes del Movimiento Kiosco marcharon de nuevo por la costera Miguel Alemán, para exigir un lugar en alguna de las carreras de las áreas de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Llegaron al acceso del hotel Crowne Plaza, donde el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, encabezó el foro temático y regional de preparatoria rumbo al quinto congreso general universitario, pero el acceso les fue negado. El funcionario había declarado que hay 800 espacios disponibles y no está cerrado al diálogo. Sin embargo, Brandon Hernández García, uno de los afectados, reprochó que tienen más de un mes con movilizaciones y el rector no los ha recibido.

Myriam Navarro
Héctor Briseño
Perecen 4 personas en accidente en Morelia

Morelia, Mich. La directora y la subdirectora de seguridad pública del municipio de Santa Ana Maya, Jessica Fabiola Cabrera Alvarado y Tonantzin Lagunas Briseño, respectivamente, y otras dos personas murieron al ser embestidas por un tráiler en la autopista Morelia-Salamanca, informaron fuentes de Protección Civil de Michoacán. El accidente ocurrió ayer, cerca de la comunidad La Cinta, a unos kilómetros de la caseta de peaje. Al parecer el conductor del tráiler que llevaba rollos de alambrón perdió el control y chocó contra el auto.

Juzgado en BC admite amparo por inacción oficial ante rickettsia

Gobiernos de Peña y Vega no emitieron alerta sanitaria: habitantes

Ernesto Martínez
Antonio Heras
Enfrentan sequía casi 60% de municipios de Guerrero

Labriegos piden declaratoria de zona de desastre

QR, sexta entidad más deforestada del país; pierde 57% de bosques
Foto
Carpinteros durante una jornada laboral en el único centro maderero que existe en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo Foto Carlos Águila
Sergio Ocampo
Carlos Águila Arreola
Libres, 3 de 7 detenidos por explotar a jornaleros

Saltillo, Coah. Tres de los siete detenidos por trata de personas en campos agrícolas de la empresa ProKarne, del municipio de Ramos Arizpe, recuperaron su libertad por falta de pruebas, entre ellos Fidel Martínez, a quien se atribuyó enganchar a 289 jornaleros –entre ellos 75 menores– que laboraban hasta 15 horas sin pagos. Por orden de un juez penal la procuraduría estatal también liberó a Blas Hernández y a Moisés Martínez, trabajadores de los campos agrícolas El Pedregal y Santa Cruz. Permanecen detenidos Óscar Lozano, dueño de la empresa, al igual que sus empleados Juan Gerardo Castillo, Roberto Martínez y Pedro Cisneros.

Diez casos de cáncer por agroquímicos

Ciudad Juárez, Chih. En el municipio de Cuauhtémoc, en el noroeste del estado, se han reportado 10 casos de cáncer por uso de agroquímicos, informó el diputado Humberto Pérez Mendoza, quien exigió controlar 186 químicos de venta libre para combatir plagas. En Guanajuato, el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Arturo Rodríguez Abitia, anunció que el gobierno federal embargará las propiedades de Química Central de México si en seis meses no retira las más de 300 mil toneladas de cromo hexavalente que tiene al aire libre. En junio de 2014 la dependencia clausuró esa empresa, pero esta semana un tribunal colegiado ordenó reabrir la fábrica.

Leopoldo Ramos
Rubén Villalpando y Carlos García
Refuerzan vigilancia por mar de fondo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sistema Estatal de Protección Civil reforzó los operativos de vigilancia y monitoreo en las playas de esa entidad, ante los riesgos que pudiera ocasionar el llamado mar de fondo, luego de la alerta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el litoral del Pacifico. Protección Civil informó que en Puerto Madero, municipio de Tapachula, hubo oleajes hasta de dos metros de altura, sin consecuencias para los lugareños.

Busca el PRD frente amplio de izquierdas

Cancún, QR. La comisión nacional de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democratica (PRD) instaló una mesa del diálogo estatal a fin de formar un frente amplio de izquierdas que permitan la alternancia en el proceso electoral del próximo año que arrancará en octubre. La intención, dijeron, es coligarse con todas las fuerzas políticas, incluido el partido Morena.

Elio Henríquez
Patricia Vázquez