Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agente del MPF no ha abierto la averiguación, señala

Migrante salvadoreño acusa a policías federales de torturarlo y sembrarle droga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un migrante salvadoreño de nombre Alejandro denunció que la agente del Ministerio Público Federal (MPF) Janeth Moreno Dávila se negó a comenzar una denuncia penal contra tres policías federales que lo torturaron.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello denunció que en varias ocasiones Moreno Dávila le ha dicho que ya se inició la denuncia y que va a librar la orden de aprehensión, pero resulta que no hay nada.

Alejandro precisó que se encuentra preso en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, acusado del delito de transportación de 22 gramos de cocaína, y desde el pasado 16 de julio fue sentenciado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 6 mil pesos.

Me han sentenciado por un delito que no cometí; los policías federales ministeriales violaron mis derechos al imputarme el delito de daños contra la salud en la modalidad de transporte, poniéndome 22 gramos de cocaína, droga que nunca pasó por mis manos, manifestó.

Dijo que ha sido sentenciado injustamente porque el expediente contiene muchas inconsistencias, como el hecho de que su detención se derivó de llamadas anónimas. Pido que si ya me condenaron y sigo este proceso repudiable cuando menos se haga justicia y sean castigados los policías que me torturaron.

Afirmó que Moreno Dávila está violando mis derechos, pues la tortura ya fue ratificada ante el juez por el médico legista, quien ordenó que me practiquen estudios de rodilla y columna, pero a la fecha no se han realizado y, por el contrario, me regalaron 10 de años de prisión por 22 de gramos de cocaína que estos policías me pusieron.