Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá subejercicios presupuestales, dice

Sagarpa: se revisarán reglas operativas de programas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 39

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que no habrá subejercicios en el presupuesto y revisarán las reglas de operación de todos los programas para evitar que los campesinos acudan a ventanillas para acceder a los recursos. La institución inicia una nueva época, dijo.

Al nombrar a Jorge Armando Narváez Narváez subsecretario de Agricultura, en sustitución de Jesús Aguilar Padilla, descartó que el recorte de presupuesto a la institución para el 2016 –la autoridad hacendaria sugirió 76 mil 715.5 millones de pesos– afecte la producción de alimentos. El reto es utilizar eficiente y eficazmente los recursos y que lleguen a quienes más los necesitan.

La situación del sector es alentadora, pues la balanza es superavitaria en más de mil 600 millones de dólares, además hay un avance en la producción de granos y oleaginosas, pues al inicio de la administración se cubría el 59 por ciento del consumo nacional, actualmente es de 69 por ciento y la meta es avanzar a 71 o 73 por ciento a 2018 y no esperar a 2020 para lograr 75 por ciento.

Afirmó que hará alianzas con los productores y los líderes de las agrupaciones; ya no se tomarán decisiones desde el escritorio, se trabajará en el campo para consolidar una política social junto con todos los actores del sector.

Sostuvo que habrá mayor sinergia con las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para mejorar la atención de los productores del sector social; revisarán los padrones de productores y el diseño de los programas para hacer más efectiva la política pública, disminuir las importaciones de granos y buscar nuevos mercados, como el de China, para los agroproductos.

Narváez Narváez dijo estar listo, puesto y dispuesto para afrontar el reto de ser más competitivos y productivos, para cambiar las condiciones en las que se ha desarrollado el campo.

Narváez es contador público egresado de la Universidad Latina de América, con maestría en administración de empresas.