Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian matrícula única de este transporte y licencia especial

Arcos detectores medirán dimensión, velocidad y carga de camiones: SCT
Foto
Será creada la matrícula única de transporte de cargaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 20

En las carreteras del país que reportan mayor tránsito, el gobierno federal pretende instalar arcos detectores que midan electrónicamente el peso, velocidad y dimensiones de los camiones de carga para que sean multados si violan la normatividad vigente, aunque todavía no se determinan las fechas en que ello sucederá.

Además, se creará matrícula única para este tipo de vehículos a fin de contar con una base de datos actualizada y se emitirá una licencia especial para los conductores de camiones doblemente articulados, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Todo lo anterior forma parte de un convenio sobre la seguridad vial en puentes y caminos federales que firmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, con organizaciones de transportistas y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

El objetivo es fortalecer las medidas para hacer el autotransporte más ágil, seguro y eficiente, lo que contribuirá a que México se convierta en una plataforma logística global, según Ruiz Esparza.

Con el autotransporte federal, indicó la SCT, se movilizaron 487 millones de toneladas anuales durante los pasados seis años, cantidad que representa 60 por ciento de la carga nacional y 4.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.