Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la recta final los Diablos Rojos consiguieron los goles del triunfo sobre el Monterrey

Irá el Toluca a la Libertadores; el Puebla, su rival en la liguilla

Errores arbitrales afectaron a los dos equipos al invalidar anotaciones

Cardozo reconoce que los Camoteros son un equipo sólido

Mohamed quiere para el siguiente torneo a Sambueza

Foto
El argentino Enrique Triverio (izquierda), del Toluca, logró un doblete en el estadio Nemesio Diez ayer frente al MonterreyFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 2

Toluca.

Los Diablos Rojos encontraron su mejor funcionamiento en la recta final del encuentro y de manera emotiva consiguieron el triunfo 3-1 sobre el Monterrey, resultado que los ratificó en el subliderato del torneo regular y les dio el boleto a la Copa Libertadores. En cuartos de final el Toluca se enfrentará al Puebla.

En un partido con graves errores del árbitro Fernando Guerrero, el argentino Enrique Triverio, a los minutos 72 y 84, y el colombiano Fernando Uribe al 92, se encargaron de marcar los tantos de la victoria; el argentino José María Basanta había logrado el empate momentáneo, al 80 de acción. El equipo regiomontano, que supo de su eliminación desde la noche anterior, dio sin embargo un buen partido.

Los mexiquenses empezaron con excesiva calma, expectantes ante un Monterrey que lo único que buscaba era un cierre digno.

El técnico José Saturnino Cardozo entendió que necesitaba más desequilibrio y para ello en el segundo lapso ordenó el ingreso del peruano Christian Cueva, quien revolucionó al aparato ofensivo de su escuadra.

Cueva se encargó de dar la asistencia para que el argentino Triverio rompiera con el cero, en un gol anulado de manera errónea por un fuera de lugar inexistente, al minuto 69.

La pésima actuación del cuerpo arbitral se confirmó un instante después, en un tiro libre ejecutado por Dorlan Pabón que se incrustó en el ángulo superior izquierdo; sin embargo, de forma increíble fue invalidado incorrectamente por otro fuera de lugar.

Con el partido ya abierto, y sin la injerencia de los silbantes, los de casa lograron adelantarse en la pizarra en un centro por la izquierda de Omar Arellano al área, donde Triverio se anticipó a su marcador para conectar un cabezazo cruzado y así batir a Jonathan Orozco, al minuto 72.

Todo parecía escrito en favor de los locales; no obstante, volvieron a mostrar desatenciones que los han hecho un equipo irregular en el certamen y que les costaron el empate en un centro desde la izquierda al área, donde Rogelio Funes Mori intentó bajar el esférico, el cual pegó en la pierna de Basanta para irse al fondo de las redes, al minuto 80.

Cuatro minutos después, Cueva justificó nuevamente su presencia en la cancha al filtrar un gran balón para Triverio, quien de primera intención remató con la derecha el balón, que se coló entre las piernas del portero Orozco, para así devolver la ventaja al Toluca.

Uribe anotó el tercero al desviar un disparo de Roberto Saucedo. Ya no hubo tiempo para más y así los choriceros sacaron una victoria que los hace llegar a la fase final como el segundo mejor equipo de la competencia, pero con desatenciones y fallas que deben corregir.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, de pésima labor junto a sus asistentes.

Antonio Mohamed, estratega visitante, ya piensa en el siguiente torneo; reconoció que quiere reforzar a los Rayados con el americanista Rubens Sambueza, pero aclaró que no cederá a Dorlan Pabón, como pretende la directiva de Coapa. Pabón vale más por edad y por posición, pero sí (Sambueza) es un jugador que nos interesa.

En cuanto al presente certamen, admitió que es un fracaso grupal y no queda más que buscar soluciones para reinventarnos y corregir los errores que hemos tenido. Estamos en deuda y espero saldarla la próxima campaña; ojalá que la afición confíe en nosotros. Además, consideró que está firme en el timón, tranquilo y contento, con contrato vigente que desea renovar.

Cardozo reconoció que el Puebla es un equipo sólido, ordenado y contundente: si te llega una vez, concreta. Aclaró que prefiere jugar la vuelta de los cuartos de final el sábado. La liguilla es un torneo aparte. Además, cuando hemos jugado en sábado fuimos campeones.

Dijo que Pumas, León y Diablos son los que mejor llegan a esta fase y celebró el boleto a la Libertadores: Estamos muy contentos e ilusionados, porque este equipo va a pelear en un torneo internacional. Cuando empezó la liga transmitimos la idea de meternos a la Copa Libertadores, porque es algo importante para el club.