Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardan 10 mil servidores y policías a 4 millones de peregrinos

Despliegan GDF y delegación brigada con atención médica, protección y comida

Autoridades atienden un parto, rescatan a 14 extraviados y apoyan a 12 mil alojados

Foto
La llegada de feligreses de todo el país a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre es una de las peregrinaciones más grandes de América Latina, resaltó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto Alfredo Domínguez
Foto
La delegación Gustavo A. Madero indicó que preparó desde hace tres meses el operativo de seguridad para los creyentesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 31

En las principales calles y avenidas aledañas a la Basílica de Guadalupe corrieron ríos humanos formados por miles de peregrinos procedentes de distintos puntos de la ciudad de México y de otras entidades por los festejos a la Virgen del Tepeyac.

Hasta el cierre de la edición, según reportes de la delegación Gustavo A. Madero, habían llegado alrededor de 4 millones de feligreses al santuario guadalupano, que fueron resguardados por 2 mil 900 elementos de seguridad y 7 mil 500 servidores públicos de los gobiernos capitalino y delegacional, en la brigada Peregrino, la CDMX te acompaña.

El operativo, que fue puesto en marcha ayer en la mañana por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el cardenal Norberto Rivera y el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, brinda además atención médica, agua, suero oral y fruta, en las distintas rutas de llegada al templo mariano.

Mancera Espinosa afirmó que la ciudad está preparada para esta celebración, que es referente mundial, ya que se trata de una de las peregrinaciones más grandes de América Latina.

A su vez, Lobo Román afirmó que durante tres meses la delegación trabajó en la organización de esta brigada a fin de garantizar la seguridad de los peregrinos que, como todos los años en esta fecha, acuden a la Basílica.

En el primer día del operativo se reportaron 14 personas extraviadas, que después fueron localizadas, y la atención a la joven Fátima Juárez Macuil, originaria de Puebla, que presentó trabajo de parto activo, por lo que fue trasladada al Hospital General de La Villa, donde se reportó estable.

Las autoridades instalaron semáforos humanos intermitentes para vigilar la marcha de los contingentes, mientras en la periferia de la Basílica se desplegaron los 2 mil 900 elementos policiacos para resguardar la seguridad de los peregrinos y agilizar el tránsito.

De acuerdo con los reportes de la delegación Gustavo A. Madero, la Estancia del Peregrino registra la presencia de 12 mil personas de entrada por salida, 3 mil establecidas en el área de dormitorios y 400 vehículos a resguardo.

Los tres dormitorios con capacidad para más de 2 mil 700 personas cuentan con camastros y servicio médico.

A su paso, los feligreses dejaron en las calles 185 toneladas de basura, que son recolectadas por personal de limpia.

La delegación detalló que hay siete puntos de servicios médicos ubicados en los cruces de Calzada de Guadalupe con Ricarte, 5 de febrero, Tesoro y Henry Ford, así como en la explanada delegacional, la Estancia del Peregrino y Vicente Villada.