Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex jugador auriazul espera que no se repita la historia de la final 1977-78

Los Pumas olvidaron luchar, evalúa Jesús Ramírez; no descarta que puedan remontar

Admite que se sintió decepcionado de la actuación que tuvieron el jueves en Monterrey

Foto
Jesús Ramírez recuerda que en los años 70 los jugadores de Pumas se caracterizaban por correr, entregarse y tener gran dinámicaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. a14

Los Pumas dejaron de hacer muchas cosas, fueron fácilmente superados, se les olvidó luchar en el primer episodio de la final del torneo Apertura 2015 frente a Tigres, consideró Jesús Ramírez, técnico campeón del mundo en Perú 2005 con la selección mexicana Sub-17.

El también jugador del conjunto universitario en la década de los 70 reconoció que la participación del equipo comandado por Guillermo Vázquez el pasado jueves en el Volcán lo desilusionó.

Esperaba mucho más, por el cariño, por la historia, porque jugué ahí. Lo que viví anteriormente me llevó a esperar algo más, pero este fin de semana tendrán una gran oportunidad; no descarto que puedan revertir el marcador: faltan 90 minutos, declaró.

Como jugador del cuadro auriazul, Chucho participó en la final de la temporada 1977-78 entre Pumas y Tigres, en la cual éste se coronó. Al igual que en esta edición, el equipo norteño obtuvo una importante ventaja en el partido de ida: 2-0, para luego empatar 1-1 en el estadio Olímpico Universitario.

“En aquella época Pumas tenía jugadores de gran calidad; si algo los caracterizaba era que luchaban, corrían, se entregaban, tenían mucha dinámica, todas esas generaciones tenían un sello muy particular.

Ahora veo demasiados extranjeros, muchos de los elementos de antes tenían calidad de selección nacional; creo que a los de ahora les falta esa garra. Se extrañan esas cualidades que tenía el Pumas de aquel entonces y que actualmente no se han visto, declaró.

Recordó que en aquella final, la derrota de los auriazules tuvo mucho que ver con que varias elementos que eran piezas claves estuvieron ausentes, debido a que fueron convocados para participar con la selección en el Mundial de Argentina 1978.

“No quiero que suene a pretexto, pero en esa final varios de los que eran titulares se fueron a la selección, como Hugo (Sánchez), (Enrique) López Zarza, (Leonardo) Cuéllar, (Juan José) Muñante y (Arturo) Vázquez Ayala, ¡casi medio equipo! Y bueno, nos superaron.

Ellos tenían muy buen plantel, con más experiencia en cada línea, con jugadores como Tomás Boy, (Walter) Mantegazza, (Roberto) Gadea, (Alejandro) Izquierdo, Mateo Bravo, (Osvaldo) Batocletti, y ni modo, no pudimos remontar el marcador. Espero que no se repita la historia; ojalá que esta vez sea diferente, señaló.

Consideró que en el partido del jueves, el primer gol de Tigres (de penal tras una supuesta falta de Javier Cortés sobre Rafael Sobis) afectó de más al equipo capitalino.

Esa anotación influyó mucho, pero pasó y ya está, necesitaban reaccionar, tenían que volverse a levantar. Creo que la capacidad de resiliencia fue poca, estimó.

Por otra parte, el ex técnico del América también habló sobre la participación de las Águilas en el Mundial de Clubes Japón 2015.

Sin duda, su primer rival (Guangzhou Evergrande, de China) será difícil. Los equipos asiáticos han crecido bastante, pero creo que tienen la capacidad para vencerlo; vienen jugando bien y están motivados por lo que pasó en las semifinales del torneo (donde fueron eliminados por Pumas), aseveró.