Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precandidatos del tricolor en Veracruz firman acuerdo de unidad

Postulará el PRI a Alejandro Tello Cristerna en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 27

El senador Alejandro Tello Cristerna fue designado por unanimidad candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Zacatecas y se inscribirá el 18 de enero, informó la dirigencia estatal.

Tello Cristerna fue auditor nacional del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en 1994 y en 2000 se desempeñó como coordinador administrativo del gobierno del estado. También ha sido ejecutivo en Bancomer y Grupo Modelo, indicó el PRI en un comunicado.

El gobernador Miguel Alonso Reyes lo nombró secretario de Finanzas y en 2010 acusó a la ex gobernadora perredista Amalia García Medina de haber dejado un boquete financiero de más de 2 mil 200 millones de pesos.

A ocho meses de que concluya la administración de Alonso Reyes, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena afirmaron que la deuda de Zacatecas asciende a 11 mil 500 millones de pesos y corresponsabilizan del endeudamiento a Tello Cisterna.

Su candidatura se ratificará en la convención de delegados del 8 de febrero. Los otros tres aspirantes (Carlos Peña Badillo, Adolfo Bonilla Gómez y Roberto Luévano Silva) firmaron un acuerdo de unidad para garantizar el triunfo en las elecciones del 5 de junio.

A su vez, los aspirantes del tricolor a la gubernatura de Veracruz convinieron apoyar a quien resulte postulado.

El PRI resaltó el compromiso de Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Érick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Tomás Ruiz González, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín para signar el acuerdo.

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, destacó que hoy más que nunca es momento de demostrar la responsabilidad partidista, a fin de que Veracruz continúe por la senda de la modernización y desate todo el potencial de progreso que pueda aportar a la transformación nacional.

En Durango, venció el plazo para solicitar el registro de candudaturas independientes y sólo se inscribieron Gabriel Mijares, ex director de Turismo del estado, y Alejandro Campa, ex secretario de Salud. El registro de aspirantes sin partido a diputaciones locales y ayuntamientos vence el 23 de enero.

Mijares y Campa confían en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana apruebe sus registros. Los otros precandidatos son Esteban Villegas, del PRI; Alejandro González Yañez, del Partido del Trabajo; Guillermo Favela, de Morena, así como a José Aispuro Torres y Patricia Jiménez, del Partido Acción Nacional.

En Chihuahua, el senador Javier Corral informó que evalúa la posibilidad de participar en el proceso interno del blanquiazul para designar candidato a la gubernatura con base en encuestas y consultas entre los militantes. Anunció que a más tardar en dos semanas tomará una decisión.