Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de personas que la consumen por primera vez creció 700% en 23 años

Han probado mariguana 106 mil niños mexicanos de 10 y 11 años, revela Conadic

En los centros de adicción primaria menores de 12 a 17 años sustituyen a los de entre 18 y 29

Foto
La Cámara de Senadores realiza una audiencia pública sobre las alternativas para regular la mariguana. En primer plano, Rafael Camacho Solís, director general de Promoción a la Salud, quien se pronunció por considerar la adicción a las drogas como una enfermedad que debe prevenirse y no un delito a castigarFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 41

Al continuar las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, en el Senado, el director de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Martín del Campo Sánchez, señaló que 106 mil niños de  cuarto y quinto año de primaria (menores 10 y 11 años de edad) han probado la mariguana.

Ante senadores, académicos y expertos, el directivo de Conadic destacó que un millón mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato han consumido dicha droga; no estamos diciendo que son adictos, sino que alguna vez la han probado.

Refutó a quienes argumentan que el hecho de que sea una sustancia prohibida o no prohibida no influye en que los jóvenes tengan acceso a ella. Cuando comparamos la prevalencia del consumo de mariguana con las del alcohol y tabaco, nos damos cuenta de que el licor se ha probado cinco veces más y el tabaco tres veces más que la mariguana; entonces el hecho de que tengamos barreras de accesibilidad hacia nuestros jóvenes sí influye en que haya, en general, una prevalencia menor de quienes las han probado.

Del Campo Sánchez subrayó que 700 mil alumnos requieren atención; de éstos 580 mil requieren una intervención breve y 130 mil requieren ya un tratamiento especializado por el consumo de drogas ilegales.

En los últimos 23 años, expuso, ha crecido 700 por ciento el número de personas que  han probado por primera vez la mariguana; 500 por ciento en hombres y mil 600 veces en mujeres.

Enfermedad, no delito

En los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), la tercera parte de pacientes llegan por consumo de mariguana. Este año atendimos 19 mil casos. En este sentido es importante no trivializar las consecuencias negativas, dijo.

Advirtió que la población de 12 a 17 años que nos está llegando para ser atendida está sustituyendo a la población de 18 a 29  años.

De los 150 casos de niños de 5 a 11 años tratados por consumo de alguna sustancia, 36 niños fueron por mariguana. En los 21 estados del país, la gente va a los CAPA por problemas con esta yerba, expuso.

En tanto, en su intervención, Rafael Camacho Solís, director general de Promoción a la Salud, de la Secretaría de Salud, sostuvo que la adicción a las drogas no es delito; es una enfermedad crónica, progresiva, de difícil tratamiento, pero no debe castigarse, sino prevenirse desde la infancia y, en su caso, se le da tratamiento.

Destacó que la discusión en el tema se abrió por los amparos que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ello hace necesario reformas legales a corto plazo y nos obliga a revisar la posición de México ante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en abril próximo.