Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Ángeles aprobó dar un techo a 44 mil indigentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 23

Los Ángeles.

La ciudad de Los Ángeles aprobó este martes un nuevo plan para sacar de las calles a 44 mil indigentes, iniciativa que podría llegar a costar mil 870 millones de dólares. El programa se centrará principalmente en contratar asistentes sociales y construir viviendas públicas para poner fin a un problema que se ha agudizado en los últimos años.

La ciudad recibirá la ayuda del condado de Los Ángeles, que el martes desbloqueó en paralelo 100 millones de dólares para la causa. El problema de los indigentes es la peor crisis humana a la que se ha enfrentado nunca el condado, aseguró una de las principales responsables del gobierno, Sachi Hamai.

Entre 2013 y 2015 el número de los sin techo en la ciudad creció 12.4 por ciento. Las autoridades calculan que 29 mil de los 44 mil indigentes que viven en Los Ángeles duermen en la calle, coches o tiendas de campaña, según el organismo municipal Lasha. El área de Skid Row, en el centro, alberga a unos 5 mil personas en estas condiciones.

La crisis financiera de 2008 dejó a muchas personas sin trabajo y hogar, al tiempo que la inflación hizo escalar drásticamente los alquileres. A esto se le añade que muchos indigentes deciden vivir en Los Ángeles por el buen clima de la ciudad. En Nueva York, sin embargo, 95 por ciento de sus 57 mil indigentes duerme en centros de acogida, albergues o viviendas temporales pagadas por organizaciones locales y el estado federal.

El condado de Los Ángeles gasta cada año mil millones de dólares en tratamientos médicos, psiquiátricos y ayudas sociales para gente sin hogar.