Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mexicanas fueron eliminadas del preolímpico tras perder 2-1 ante Costa Rica

El Tri femenil fracasó en su intento por clasificar a Río de Janeiro

Doblete de la tica Raquel Rodríguez y una chilena de Maribel Domínguez, las anotaciones

Soy responsable; habrá decisiones y evaluaciones sobre lo que sigue, reconoció Cuéllar

Foto
La portera costarricense Dinnia Díaz (derecha) despeja ante el acecho de la mexicana Tanya Samarzich (18), quien buscaba conectar el balón con la cabeza, en partido del grupo A del preolímpico celebrado en TexasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 9

Texas.

La selección femenil mexicana se despidió del sueño de participar en Río 2016 al ser eliminada en la primera ronda del torneo preolímpico de la Concacaf, tras perder 2-1 ante Costa Rica, este lunes en partido celebrado en el Toyota Stadium de Texas.

Las pupilas del técnico Leonardo Cuéllar no pudieron clasificar a las semifinales del certamen, que otorga dos boletos olímpicos, al conseguir sólo un triunfo, ante Puerto Rico, y acumular dos derrotas, frente a Estados Unidos y Costa Rica, con lo cual sumaron apenas tres unidades en el sector A.

Por su parte, las ticas llegaron a seis unidades y, junto con Estados Unidos, amarraron su pase a la siguiente ronda para buscar el boleto a Río 2016. Puerto Rico también quedó fuera del torneo.

Un doblete de Raquel Rodríguez, a los minutos 9 y 56, este último de penal, aniquiló a las mexicanas, que consiguieron un gol por conducto de la experimentada delantera Maribel Domínguez, quien al 79 puso el 2-1 con una chilena que ilusionó a las tricolores, pues un empate les daba el pase a la siguiente etapa.

Rodríguez aprovechó una serie de rebotes cerca del área y prendió de zurda para vencer a la arquera mexicana Cecilia Santiago y hacer el 1-0.

La situación empeoró al minuto 27, cuando Nayeli Rangel salió en camilla tras una lesión que sufrió en la rodilla derecha. En su lugar ingresó Karla Nieto.

Costa Rica comenzó a aprovechar el desánimo y la desorganización de las mexicanas, quienes no pudieron frenar su velocidad.

Nieto cometió una falta sobre Rodríguez que fue castigada con un penal que la propia tica cobró para poner el 2-0.

El cansancio cobró factura a las costarricenses y las tricolores empezaron a generar más llegadas. En un saque de manos de Katlyn Johnson el balón quedó al alcance de la capitana Domínguez, quien con una espectacular chilena de pierna derecha derrotó a la portera Dinnia Díaz.

Maribel, de 37 años, tuvo el empate en los últimos minutos, pero no logró pegarle bien al esférico y pasó a junto al poste.

Cuéllar declaró: “Hemos escogido el peor momento para tener un mal inicio; hubo completa confusión sobre lo que planeamos y lo que veníamos jugando, incluso por momentos nos faltó actitud, algo que nos había distinguido.

Es un momento difícil para el programa femenil porque nos habíamos planteado mínimo estar en la siguiente fase; soy responsable, seguramente habrá evaluaciones y decisiones sobre lo que vamos a hacer más adelante.