Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sexta edición del Ficunam promete innovación y actualidad, afirmó la directora

Los títulos exitosos se repiten en todos los festivales: Sangiorgi

Buscamos autores un tanto marginales, siempre y cuando su trabajo tenga calidad, señaló

Del 24 de febrero al primero de marzo se proyectarán 99 filmes, entre ellos cinco estrenos mundiales

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 7

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ficunam) se realizará del 24 de febrero al primero de marzo, periodo en el que se proyectarán 99 largometrajes, de los cuales 52 son estrenos nacionales y cinco primicias mundiales, anunció su directora, Eva Sangiorgi.

El Ficunam ha ido tomando forma y fuerza gracias a que nos hemos arriesgado con propuestas cada vez más actuales para un público que merece la mejor calidad, comentó en la presentación.

Destacó que actualmente se ha creado un vínculo más fuerte con cinéfilos y el segmento joven, sobre todo con la comunidad universitaria, ya que “se ha vuelto más exigente y es más atenta con las propuestas culturales que ofrecemos, por lo que nos hemos dado a la tarea de estar más actualizados y de ser innovadores.

Estamos muy contentos con la respuesta del público; se ha creado mucha expectativa, no sólo en México, sino también con nuestros colegas internacionales.

Sangiorgi expresó que el cine no es solamente una expresión de autor, una forma de arte o una voz; también es un momento de encuentro y un catalizador social importante.

Precisó que el encuentro será llevado a varias sedes de la Ciudad de México y del interior del país.

Este año se contará con un presupuesto de 6.5 millones de pesos que se utilizará para atraer a cerca de 24 mil espectadores.

El festival se inaugurará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, y presentará retrospectivas de México, Argentina, China, Rumania, Francia, Irak, Italia, Portugal y Grecia.

Una docena de otros países

Doce filmes integran la competencia internacional, entre los cuales resaltan Epitafio, de los directores mexicanos Yulene Olaizola y Rubén Imaz; Batallas, de la belga Isabelle Tollenaere; Bella y perdida, del italiano Pietro Marcello; Chevalier, de la griega Athina Rachel Tsangari, y Cuerpo de letra, del argentino Julián d’Angiolillo, entre otros.

El panorama mexicano se amplía con la presentación de 10 películas destinadas a dar a conocer el trabajo de jóvenes realizadores, entre ellas: Casi paraíso, de Pablo Narezo; Los herederos, de Jorge Hernández Aldana; Ícaros, de Pedro González Rubio; Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez, y Minotauro, de Nicólas Pereda.

Sangiorgi afirmó que actualmente en México hay gran variedad de discursos cinematográficos; el propósito del festival es buscar esas nuevas propuestas, con nuevos tonos para no repetir cierto tipo de cine de autor, porque luego sucede que los títulos exitosos se repiten en todos los festivales y entonces surgen modas. Nosotros queremos autores un tanto marginales, siempre y cuando su trabajo se enfoque en la calidad.

Para mayores informes sobre la cartelera, talleres y premios, puede visitar la página oficial del festival y las redes sociales.