Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lubezki, primero en ganar cinco veces premio de fotógrafos de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 7

Los Ángeles.

El mexicano Emmanuel Chivo Lubezki ganó por tercer año consecutivo en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en El renacido en la entrega de premios de la Sociedad Estadunidense de Fotógrafos (ASC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, Lubezki se convierte en el primer fotógrafo en ganar este certamen en cinco ocasiones para esa asociación, por Birdman, Gravedad, Niños del hombre y El árbol de la vida.

El ojo de Lubezki, de 52 años, fue clave para llevar a cabo El renacido, western protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Alejandro González Iñárritu, quien junto con Lubezki apostó por usar únicamente las pocas horas de luz natural que hay en Canadá y la Patagonia argentina, donde establecieron el rodaje. El resultado, paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato.

Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de 1980. Su primer trabajo estadunidense, Twenty Bucks (1993), le abrió las puertas de Hollywood. Con el tiempo se convirtió en el director de fotografía fetiche de Alfonso Cuarón, con quien rodó La princesita (1995) y Niños del hombre (2006), que le valieron al fotógrafo sendas nominaciones al Óscar.

Foto
La ASC le otorgó el galardón por El renacido Foto Ap

Lubezki también fue candidato al galardón en el año 2000 por Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: El nuevo mundo (2005) y El árbol de la vida (2010).

El domingo pasado fue redondo para el mexicano, ya que en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión, los BAFTA, que se celebraron en Londres, ganó en la misma categoría y es considerado favorito para llevarse el Óscar en la entrega del próximo 28 de febrero en Hollywood. De obtenerlo, sería la primera persona en recibir tres premios de la Academia al hilo en esa categoría.