Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vincent Pérez presentó Alone in Berlin, en la que actúa Emma Thompson

Cinta de resistencia en la Alemania nazi compite por el Oso de Oro
Foto
Charlize Theron se presentó en el Cinema for Peace, actividad que realizada en el Konzerthaus, en BerlínFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 8

Berlín.

El suizo Vincent Pérez presentó la cinta Alone in Berlin (Solo en Berlín) a competencia por el Oso de Oro en el festival de cine de esta ciudad.

La película está basada en una novela escrita en 1947 por el alemán Hans Fallada, cuyo título original es Jeder stirb für sich alleine (Cada quien muere por sí mismo).

Está filmada en inglés, de ahí que aunque sea un tema alemán por excelencia, no compite por el país anfitrión de la Berlinale, basada en un hecho real sobre el matrimonio de Otto y Elise Hempel, quienes entre 1940 y 1942 distribuyeron entre los habitantes de Berlín tarjetas en las que denunciaban el horror del régimen del Tercer Reich, intentando lograr hacer conciencia.

Esta original idea de resistencia –desligada de cualquier grupo político– fue desarrollada por la pareja Hempel cuando perdieron a su hijo en la guerra.

La novela de Fallada se convirtió en éxito de ventas desde su primera edición, que recientemente fue revisada sin dejar de perder lectores. Está considerada el primer documento literario de un escritor alemán no inmigrante sobre la resistencia contra el nacionalsocialismo.

Alone in Berlin está protagonizada por Emma Thompson y Brendan Gleeson en el papel de padres del hijo caído en la guerra, así como el actor hispano-alemán Daniel Brühl como inspector nazi, quien tiene a cargo la investigación de las misteriosas tarjetas que se distribuyen anónimamente.

En realidad la cantidad de tarjetas distribuidas no llegó ni a 300, y prácticamente todas fueron entregadas en alguno de los puestos de seguridad del régimen nazi por quienes las encontraban.

En la cinta se da a conocer que de esas tarjetas, sólo 18 no fueron entregadas a las autoridades.

De esta manera el espectador se adentra en la atmósfera que reinaba el Berlín de 1940, la aparente divinización total de la población de su Führer (Hitler).

En conferencia de prensa, Daniel Brühl aprovechó para denunciar los brotes racistas que siguen estando presentes en Europa y los movimientos populistas de derecha, como el alemán Pegida –los patriotas europeos– que se manifiestan contra la islamización de occidente.

Hay que estar alertas y no dejarnos envenenar por ideas racistas; especialmente en esta parte de Europa hay enfermedades que aún no se han extinguido, advirtió el popular actor sobre lo que llamó venenos del pasado.

En tanto, Emma Thompson dijo: Se trata de una película que transmite el coraje de este matrimonio y de aquellos que dan la espalda a los que necesitan ayuda.

También aseveró que el veneno a que se refirió Daniel Brühl no es exclusivo de la Alemania nazi; lamentablemente, subrayó, se encuentra aún presente en otros países de Europa.