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La docente Marisa de León lanza la segunda edición de su texto de apoyo

Difícil, hallar libros sobre producción escénica
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 8

A 11 años de la primera impresión de Espectáculos escénicos. Producción y difusión, Marisa de León difunde la segunda edición revisada y aumentada del libro, el cual en entrevista calificó de básico para alumnos, funcionaros e involucrados en la organización y creación cultural.

La obra tiene ya cuatro reimpresiones y se ha constituido en herramienta en los procesos donde se planea, integra, organiza, produce, administra, difunde y circulan espectáculos escénicos, y es solicitada en Argentina, Colombia y España. La presente edición incluye varias novedades.

Desde 1980, Marisa de León –productora escénica, promotora, gestora cultural y docente– acompaña el trabajo de directores, actores, músicos, coreógrafos, dramaturgos, escritores y artistas de diversas disciplinas.

El libro propone un modelo de trabajo sistematizado y es aliado en el ejercicio cotidiano del productor ejecutivo y del promotor cultural de las artes escénicas. Aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales con diferentes herramientas, precisó la autora.

Desde la primera edición, añadió, ha seguido de cerca el incremento de materiales y las opciones de formación y profesionalización, para que siga siendo un referente de consulta permanente en escuelas, universidades, bibliotecas, oficinas culturales, incluso en embajadas y consulados.

De 354 páginas, se aborda, en la primera parte, la producción de espectáculos escénicos, qué pasa con la planeación, cómo se elaboran y presentan proyectos artísticos; gestión, aspectos legales, financiamiento y administración, estructura y logística de una producción escénica, etapas de ésta y realización de giras y festivales artísticos.

La segunda parte se enfoca en la difusión de las artes escénicas, pieza clave en el resultado final de los espectáculos. Incluye conceptos como la difusión cultural, la promoción y gestión, el proceso de difusión, poniendo énfasis en la utilización de las herramientas digitales, plataformas y redes sociales, además de un capítulo sobre el desarrollo de públicos.

En el oficio de la producción, añadió, no es fácil hallar libros como el suyo. Este fue el motivo por el cual hace 11 años decidí hacerlo.