Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan premio a investigador por trabajo para combatir ese mal

Con obesidad, 70% de la población adulta, revela el rector de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 37

La obesidad ya es epidemia en el país. En 30 años los índices de este trastorno en menores se han triplicado, hoy casi 30 por ciento de adolescentes y niños mexicanos padecen ese problema y, en general, 70 por ciento de la población adulta se encuentra en esta condición, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En la entrega del 29 Premio Miguel Alemán Valdés en el área de la Salud, el rector enfatizó que en 2012 el Estado mexicano gastó 40 mil millones de pesos para atender males relacionados con ese problema, equivalente a 14 por ciento de todo el gasto que se hace en salud y a 0.4 por ciento del producto interno bruto. En contraparte, lo que se invierte en ciencia e investigación es de 0.68 por ciento de ese indicador.

Destacó que si bien las medidas para combatir la obesidad tomadas por las autoridades son necesarias, como medirse, moverse y cuidar el peso; propiciar que la ingesta de refrescos disminuya y una alimentación sana y balanceada, se debe hacer más, pues no es sencillo porque (por ejemplo) en las escuelas no es fácil tener congeladores para conservar verduras. Por ello, llamó a realizar más investigación en torno a esta problemática y llegar a las bases moleculares.

La obesidad, dijo, tiene una relación directa con la diabetes, al grado de que hay quienes ya usan el término diabesidad.

Este año, el premio se entregó a Ranier Gutiérrez Mendoza, egresado de la Facultad de Sicología y doctor por el Instituto de Fisiología Celular, ambos de la UNAM; además realizó un posdoctorado en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, se detalló en información difundida por la casa de estudios. El galardonado es profesor-investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Sus líneas de estudio se enfocan al control neuronal del apetito, mediante la cual busca los circuitos neuronales que regulan el consumo excesivo de alimentos atractivos al paladar.

¿Por qué comemos de más? A partir de esta pregunta comenzó la indagación de Gutiérrez Mendoza. Cada día estamos más cerca de entender la interrogante. En nuestro laboratorio de neurobiología del apetito ya podemos prender o apagar neuronas a placer, para desarrollar métodos que ayuden a obesos a controlar su forma de comer e, incluso, perder peso, explicó.

El premio Miguel Alemán Valdés en el área de la Salud es otorgado por la fundación del mismo nombre, en colaboración con la UNAM, el Cinvestav y la Secretaría de Salud del gobierno capitalino y busca estimular a investigadores y clínicos mexicanos, no mayores de 40 años, con alta calidad académica.