Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra once años el sello independiente Almadía
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 4

El sello independiente Almadía cumple 11 años y con la finalidad de celebrar articula tres proyectos que desarrollará este año, los cuales permitirán incidir en programas sociales y literarios.

De acuerdo con Gabriel Quijas-Corzo, director de esa editrial, Almadía unirá esfuerzos con el Fondo Ventura, organización sin fines de lucro, que mediante festivales, becas y programas de actividades recreativas impulsa el desarrollo cultural, educativo y económico en varias comunidades de Oaxaca.

Con Fondo Ventura se trabajará en dos grandes proyectos.

El primero es la campaña Leer también es ayudar, diseñada para captar y aportar recursos financieros en apoyo de programas sociales en ese estado.

El proyecto consiste en destinar 2 por ciento del importe de venta, del precio de venta al público, de ciertos títulos de la editorial. Uno por ciento lo aporta el lector y otro tanto Almadía. El objetivo anual es recaudar 150 mil pesos, monto que será donado a programas de promoción del libro y la lectura, así como proyectos de mejoramiento del entorno de una comunidad que combata la desigualdad social.

Distribución de libros en AL

Se implementará la primera edición del programa anual Residencia Ventura Almadía para la Creación Literaria de fomento a la creatividad e intercambio cultural con artistas de todas las disciplinas.

La finalidad es desarrollar una residencia hasta de dos meses, con aportación de 12 mil pesos mensuales, para que los autores dediquen tiempo completo a crear una obra. La convocatoria se difundirá el 4 de abril y cerrará el 31 de julio.

A finales de abril, añade el editor, abriremos la librería Almadía, en la Casa Refugio Citlaltépetl, la cual ofrecerá “calidad literaria, más que de novedades. La distribución de nuestros libros –adelanta Quijas– la hemos llevado hacia Latinoamérica, más que a España. Imprimimos en Colombia y desde este año lo haremos en Argentina.”

Almadía ha publicado a 100 autores mexicanos y extranjeros, 200 títulos y múltiples reimpresiones. Nació en la capital de Oaxaca, en febrero de 2015.