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La empresa es responsable de proteger datos y la privacidad de sus clientes, dijo Tim Cook

Lanza Apple una versión más pequeña y barata del iPhone, con igual tecnología

También se presentó la nueva iPad Pro, más reducida pero con las mismas características

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 25

Dallas.

Apple anunció una versión más pequeña y más barata de su popular teléfono iPhone, pero que contiene la misma avanzada tecnología de las versiones más grandes. El nuevo teléfono saldrá a la venta el 31 de marzo y costará 399 dólares en su versión más pequeña de 16 Gigabytes de memoria. El precio es el más bajo de lanzamiento de un iPhone.

La nueva versión, denominada iPhone SE, dotada de una pantalla de 10.1 centímetros, está orientada a conquistar nuevos usuarios, especialmente en países emergentes como China. El iPhone SE concentra en un tamaño más reducido las características tecnológicas de las avanzadas versiones de los teléfonos iPhone 6 y 6 Plus, incluyendo el mismo procesador y las mismas cámaras con capacidad de 12 megapixeles y video de 4K. El nuevo iPhone, que está equipado con microprocesadores A9, es el doble de rápido que el intento anterior de Apple por entrar en esta categoría de mercado con el 5s, que se lanzó en 2013.

Apple comenzará a tomar las órdenes de compra del nuevo teléfono el jueves y los envíos a los clientes empezarán el 31 de marzo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Nueva Zelandia y Singapur. Los demás mercados se abrirán en línea en abril.

La empresa dio a conocer ayer además el nuevo iPad Pro, que también apuesta a lo pequeño: una pantalla de 9.7 pulgadas en lugar del modelo de 12.9 de la tablet original. Es una pantalla suficientemente grande para hacer todo el trabajo, pero fácil de cargar, señaló el vicepresidente Phil Schiller. Este iPad cuesta 599 dólares para los clientes estadunidenses, bastante menos que los cerca de 800 en que sale el anterior.

Ejecutivos de Apple presentaron la nueva versión del teléfono y las actualizaciones de otros aditamentos, incluyendo la iPad, en un auditorio de sus oficinas generales en Cupertino, California.

Antes de comenzar la presentación de sus productos, el presidente y director ejecutivo de Apple, Tim Cook, defendió la posición de la compañía de rechazar el cumplimiento de una orden federal para desbloquear un iPhone que perteneció a uno de los atacantes que perpetraron la masacre de 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

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Tim Cook mostró ayer la nueva iPad en Cupertino, California. Tenemos que decidir como nación qué tanto derecho debe tener el gobierno sobre nuestros datos y sobre nuestra privacidad, declaró CookFoto Ap

Apple tiene la responsabilidad de proteger datos y la privacidad de sus clientes, dijo Cook, al señalar que la compañía no se doblegará de esa responsabilidad. Construimos el iPhone para nuestros clientes y sabemos que se trata de un dispositivo muy personal, dijo. Para muchos de nosotros el iPhone es una extensión de nosotros mismos, añadió.

Tenemos que decidir como nación qué tanto derecho el gobierno debe tener sobre nuestros datos y sobre nuestra privacidad, declaró Cook, al reiterar que la compañía no cederá de su responsabilidad de proteger la privacidad de sus clientes.

En el encuentro, los ejecutivos de Apple también presentaron una nueva versión de la iPad Pro, más pequeña que su antecesora, pero dotada con las mismas características tecnológicas. Esta iPad Pro tiene una pantalla de 24.6 centímetros (9.7 pulgadas) comparada con los 32.7 centímetros (12.9 pulgadas) de la primera versión que salió al mercado meses atrás.

El vicepresidente de Apple, Greg Joswiak, expresó que muchos consumidores prefieren smartphones más pequeños y dijo que en 2015 se vendieron 30 millones de iPhones de pantalla chica. Algunos nos pidieron, nos rogaron, que mantuviéramos el iPhone de cuatro pulgadas en nuestra línea de productos, acotó. Quieren el diseño del iPhone más compacto, indicó en el encuentro de Apple.

Los anuncios de Apple de hoy pueden verse como intentos de dar un impulso a los ciclos de actualización de los iPhones y iPads, dijo Jan Dawson, de la firma de análisis Jackdaw Research.

Dawson explicó que había una importante demanda sin atender de dueños de iPhones que quieren un teléfono más pequeño pero con las especificaciones actualizadas y las nuevas características.