Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Gignac resolvió con un doblete el encuentro ante Gallos

Tigres y América disputarán la final de la Concachampions

En tiempos extras, Arroyo anotó al Santos en error de Marchesín

Foto
El francés André-Pierre Gignac apareció en los últimos minutos del encuentro frente al Querétaro para anotar dos goles que pusieron a los Tigres en la final del torneo de campeones de la ConcacafFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. a43

A la francesa, con un par de dianas del galo André-Pierre Gignac, los Tigres lograron su pase a la final del torneo de campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), en la que enfrentarán al América, que clasificó en tiempos extras con anotación de Michael Arroyo.

Ambos equipos empezaron a acariciar el sueño de ir al Mundial de Clubes tras vencer 2-0 al Querétaro y 1-0 al Santos Laguna, respectivamente.

Obtener el boleto fue complicado para los Tigres, actuales monarcas de la Liga Mx, que sufrieron frente a un aguerrido Querétaro, y en la recta final, ya con un hombre menos debido a la expulsión de Jesús Dueñas (72), sacaron la garra y con un par de zarpazos del francés lograron el pase en el estadio Universitario de Monterrey.

El planteamiento táctico de los estrategas Víctor Manuel Vucetich, de Gallos, y Ricardo Ferretti, de los felinos, trabó el encuentro. El Querétaro se plantó con fortaleza atrás. Tiago Volpi casi no tuvo que emplearse a fondo para evitar los embates de los locales, que llegaron con poca peligrosidad por cerca de 80 minutos.

La más clara oportunidad para los de casa fue una aproximación de Javier Aquino, en un remate de cabeza que pasó por un lado.

Los Gallos Blancos tampoco llegaron mucho al frente. Nahuel Guzmán, guardameta de Tigres, no sufrió en demasía y salvó un par de llegadas de Édgar Benítez, pero en general tuvo una jornada tranquila.

Conforme avanzó el reloj, el juego brusco afloró, producto de la desesperación de los defensas por contener los constantes embates de las ofensivas, lo que derivó en la tarjeta roja para Dueñas por doble amarilla, al minuto 72.

El Querétaro intentó aprovechar la ventaja numérica; no obstante, los Tigres se multiplicaron para cubrir la baja. Damián Álvarez, quien ya había entrado por Jürgen Damm antes de la expulsión, tuvo varios desbordes y buscó combinar con Gignac.

El juego de conjunto no apareció, pero sí las individualidades. Primero con Rafael Sobis, quien desbordó por la derecha y antes de salir el esférico retrasó a Damián, éste prolongó a Gignac, para que el francés tirara cruzado y venciera a Volpi, al minuto 84. El Volcán por fin explotó en júbilo.

Entonces Vucetich sacó a Sinha y Ángel Sepúlveda por Jordi Cortizo y Carlos Fierro, respectivamente, para mayor proyección, pero hubo un error defensivo. El zaguero Miguel Martínez midió mal el esférico y lo dejó a Gignac, quien se quitó a Juan Forlín y al entrar al área definió de forma excelsa ante la salida de Volpi, para el 2-0 definitivo, al minuto 88.

Expulsión de Quintero

Las Águilas se quedaron con 10 hombres al minuto 86 por la expulsión de Darwin Quintero y así se fueron a tiempos extras ante el Santos Laguna.

Al minuto 101, Michael Arroyo cobró un tiro libre directo; parecía una acción sin gran peligro, pero el portero Agustín Marchesín se confió y el balón se escurrió hasta el fondo.

Marchesín tuvo una actuación sobresaliente desde el inicio del encuentro, cuando disolvió un avance orquestado por los ex santistas Quintero y Oribe Peralta. Los Guerreros salieron ilesos durante los 90 minutos del tiempo regular sólo gracias a la soberbia actuación del cancerbero, quien hasta el gol había sido la figura del partido.

El cántico de Vaaamos, vamos América... no dejó de retumbar en el estadio Azteca, donde los amarillos primero fueron avasallados por los albiverdes, que tenían la mira fija en la meta local, defendida por Moisés Muñoz. Sin embargo, las Águilas reaccionaron, dominaron y tocaron sin éxito una y otra vez la puerta de Marchesín.

Tras la expulsión de Quintero por una barrida por detrás sobre Diego González, el técnico Ignacio Ambriz hizo caso omiso del clamor del público, que con rechiflas reprobó su decisión de relevar a Peralta para meter a Arroyo (89), pero su cambio fue atinado, porque el ecuatoriano destrabó el duelo y puso las cosas en favor del América.

Casi al final un tiro de Darío Benedetto dio en el poste y se fue a un lado de la meta albiverde.

El América anhela la revancha, luego de su desastrosa participación en el Mundial de Clubes Japón 2015.