Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay averiguación contra Jhonatan Jardines: perredistas de GAM

Acusan a aspirante a la Constituyente de participar en asesinato de activista
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 34

Jhonatan Jardines Fraire, ex diputado federal y uno de los 60 candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente, está involucrado en el homicidio de Christián Iván Sánchez Venancio, militante del sol azteca y activista de la diversidad sexual, ocurrido en julio de 2011, acusaron integrantes del comité ejecutivo delegacional perredista de Gustavo A. Madero.

Sobre él (Jardines Fraire) se procesa una averiguación previa (la FCH/CUAH-1/T3/01742711-07), en la cual se le investiga por ese asesinato, señala un documento enviado al presidente del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, entre otros dirigentes del partido en la capital, en el que exigen la cancelación inmediata de su candidatura a la Constituyente, que se ubica en el lugar 24 de la lista del PRD.

Jhonatan Jardines Fraire no sólo oscurece la lista de nuestros candidatos, la debilita y la pone en tela de juicio, además de no cumplir con el protocolo que nos marca que debemos fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, señala el escrito firmado por el pleno del comité ejecutivo delegacional, encabezado por su presidente, Samuel Méndez Cruz.

Por el homicidio de Sánchez Venancio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a cuatro sujetos como responsables materiales, sin embargo, el padre de la víctima solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pida la reapertura de la investigación, por lo que envió una copia del expediente al organismo.

En su petición, afirma que los autores intelectuales no fueron sancionados, toda vez que en la averiguación previa se asienta que la víctima recibió amenazas “de Francisco Lira y un sujeto apodado La Jovana”, quien presuntamente es el ahora candidato a diputado constituyente.

Christian Iván Sánchez Venancio fue encontrado muerto en su departamento el 23 de julio de 2011. En su investigación, la PGJDF determinó que el móvil del asesinato fue robo.