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Dinero

Mexican Papers: el paraíso fiscal del norte

El moche pactado por Uber y las autoridades

Otro pecado mortal

Enrique Galván Ochoa
L

a revelación de los Panama Papers de que 11 personajes mexicanos han tenido algún tipo de negocios con esta compañía cuyos servicios consisten en administrar fondos no necesariamente de origen lícito, es sólo la punta de la madeja. En los hechos el destino favorito de los mexicanos acaudalados sigue siendo Estados Unidos. ‘‘Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande’’, explicó a la BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres, que elaboró un ranking de los países con más secreto financiero en el mundo en el que aparece el país vecino. Hay millares de millones de dólares invertidos en empresas, bienes raíces y fondos de inversión. Lugares como la Isla Coronado, en California, están ligados al nombre de la profesora Elba Esther; en Miami, Florida, a Emilio Azcárraga; en Isla del Padre, Texas, al gobernador Tomás Yarrington. No olvidar la residencia de Carlos Slim en la Quinta Avenida de Nueva York, casi enfrente del Museo Metropolitano, con valor de 80 millones de dólares y que, por cierto, puso en venta recientemente. Paralelamente hay una ‘‘exportación’’ de dólares formidable que proviene de actividades ilícitas. De acuerdo con una nota publicada por nuestro compañero Roberto González Amador, han venido saliendo del país 52 mil 840 millones de dólares cada año, en promedio, durante la pasada década, con base en datos dados a conocer por Global Financial Integrity (GFI), organización independiente con sede en Washington.

Uber, el moche

La Ciudad de México fue la primera en permitir la operación de Uber en América Latina. El 15 de julio de 2015 publicó en su Gaceta Oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y plataformas informáticas, y su registro en la Secretaría de Movilidad (Semovi). El miércoles que se activó el ‘‘doble no circula’’ en la Zona Metropolitana, llovieron las protestas de los usuarios. Se publicaron fotos en redes sociales que mostraban cobros de Uber mayores a mil pesos por servicios que normalmente cuestan 100 o 150. Aplicó su ‘‘tarifa dinámica’’. No aclaró que la tal tarifa implica un aumento de 400 a 900 por ciento. Cómodamente, la Profeco se lavó las manos: dice que debe ser el gobierno de la Ciudad de México el que regule a Uber y atienda las quejas de los usuarios, pues este organismo ‘‘carece de competencia en este tema’’. ¿Qué pasó con la aportación de 1.5% para el gobierno de Miguel Ángel Mancera de cada viaje, la cual quedó acordada en el mencionado contrato? Se estipuló que el dinero se integraría en el Fondo para el Taxi de la Movilidad y el Peatón, cuyos recursos no ingresarían a la Tesorería, sino se destinarán a mejoras al servicio de taxis. ¿Es el moche por hacerse de la vista gorda?

Ombudsman Social

Asunto: pecado mortal

Soy trabajador jubilado del Metro, con 30 años de experiencia en el transporte colectivo. Esta es mi opinión: hay que añadir a la lista de pecados mortales uno capital: las autoridades del gobierno federal, del estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y del aún DF, no han elaborado un programa integral de transporte masivo para el Valle de México que contemple estas observaciones: 1) cumplir con los programas de mantenimiento preventivo en trenes e instalaciones del STC, 2) que las líneas inconclusas sean terminadas y que se construyan mejores accesos y salidas a cada uno de los paraderos, 3) inculcar y hacer cumplir el mantenimiento preventivo a las unidades del transporte concesionado y de carga para que sea eficiente, de buena calidad, rápido y seguro. Todo esto redituaría en mejor calidad del aire. Y que alguien promueva y realice un foro ciudadano sobre este tema de la contaminación y el transporte.

Buzón reservado

R: Han invertido muy pocos recursos en el transporte público. Alguien mal pensado sospecharía que lo han hecho para beneficiar a la industria automotriz. El Metro, por ejemplo, es el de menor longitud en comparación con varias ciudades del mundo.

Twitteratti

Sin duda falta una estrategia integral, pero qué bien se vio la CDMX sin 2 millones de carros.

Ivan Pérez Samayoa @Isamayoa

Uber es la versión automotriz del comerciante que vende agua a precio de whisky después del terremoto.

Rodrigo Díaz @pedestre

En Islandia el presidente debe renunciar por evadir impuestos. Aquí se apropian los impuestos y hasta los hacen presidentes.

Héctor Díaz-Polanco @diazpol

Twitter: @galvanochoa

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