Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Egresados se han reunido con funcionarios federales

Analizan proyecto de autonomía al instituto; envían carta a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 31

Organizaciones de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han reunido con funcionarios federales con el fin de elaborar un proyecto de autonomía para el instituto, que de concretarse podría ser aplicado al margen de lo que decida el Congreso Nacional Politécnico que está organizando la Asamblea General Politécnica y el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

De ello da cuenta un documento firmado por el presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos de México (SIAM) del IPN, Eduardo Sánchez Anaya, fechado el 20 de abril, una semana después de que comenzaron los paros de labores en las vocacionales del Politécnico.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto con logotipos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –una copia de la cual tiene este diario– el presidente de la SIAM pide que sostenga una reunión de trabajo con su sociedad, con ex directores generales, presidentes de organizaciones del IPN, diputados y senadores egresados del Politécnico y personajes distinguidos.

En el texto se explica que el pasado 10 de febrero se reunió, por indicaciones de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, y con Fernando Apolinar Córdova Calderón, coordinador general de Educación Superior, ambos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahí “manifesté –cita el texto– nuestra preocupación por la crisis estructural que atraviesa el IPN”.

En esa reunión, señala, por indicaciones del entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, nos asignó a Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, para que nos reuniéramos a analizar el proyecto de autonomía del IPN.

Sánchez Anaya, ex funcionario de la SEP, encabezó la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (Unai), organización que tramitó la reunión con Malo, indica el documento, que tiene el sello de la dirección general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, que recibió la misiva el 21 de abril.