Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disparan factores de riesgo y muerte

Sector salud: 30 años de descuido de adolescentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 33

La percepción de que en la adolescencia no hay problemas de salud llevó a un abandono y carencia de inversión en ese grupo poblacional durante tres décadas. Ahora las consecuencias están a la vista en México, con factores de riesgo de muerte por consumo de drogas entre jóvenes de 20 a 24 años y la aparición del suicidio entre las primeras 10 causas de defunción en niños de 10 a 14 años.

Además, en las niñas de este grupo etario, el consumo de alcohol pasó del quinto al tercer sitio y la violencia de pareja entre los 20 y 24 años subió del lugar seis al cuatro entre 1990 y 2013.

Así lo reveló un estudio mundial sobre salud y bienestar de los adolescentes, cuyos resultados se difundieron en la revista The Lancet. El trabajo estuvo a cargo de 30 investigadores de universidades de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, quienes señalaron que es un fenómeno global grave, porque mil 800 millones de personas tienen de 10 a 24 años y representan más de un cuarto de la población mundial. De ellos, 89 por ciento vive en países en desarrollo.

El documento aborda las diferentes áreas en las que la salud y la vida de adolescentes y adultos jóvenes se ha visto comprometida en las pasadas tres décadas. Respecto de México, resalta que la insuficiencia renal crónica y las cardiopatías, que hasta 1990 no figuraban entre las principales causas de enfermedad, pero se incluyen a partir de 2013.

Otros datos sobre la situación en México, obtenidos del estudio sobre la carga global de enfermedad realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington y en la que participaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, señalan que si bien el consumo nocivo de alcohol ha sido el principal factor de riesgo de muerte de hombres y mujeres de 15 a 24 años durante las pasadas 3 décadas, para los niños de 10 a 14 años representa la segunda causa de muerte y entre las niñas pasó del quinto sitio en 1990 al tercero en 2013.

Los accidentes de tránsito y la violencia también lideran las causas de defunción en este sector de la población, mientras que la depresión afecta a más de 10 por ciento de individuos de 10 a 24 años. En cuanto al consumo de drogas, la investigación señala que en los individuos de 20 a 24 años el riesgo de muerte por esta causa pasó del décimo lugar en 1990 al sexto en 2013.