Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ritmo de son, protestan ante la representación del estado

Activistas hacen plantón contra la ley antiaborto en Veracruz

Gobierno no deja a víctimas de violación interrumpir el embarazo, acusan

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 34

Una no anda por la vida queriendo abortar, no despiertas un día con ese deseo. Sin embargo, forzarte a continuar con el embarazo es una forma de tortura, refirió ayer Daniela Lombardo Híjar, una de las activistas que comenzaron un plantón en la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. La protesta es contra la reforma que protege la vida desde la concepción, la cual podría ser aprobada hoy en aquella entidad.

En todo el país, las denuncias contra las mujeres que han abortado se incrementaron de 63 a 226 por año, según la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. En Veracruz y en otros estados, la violación es una de las causas para interrumpir el embarazo, pero a ninguna mujer o niña que ha sido vejada le han permitido hacerlo en el periodo de 2010 a 2015, de acuerdo con las autoridades de la entidad.

Interrumpir el embarazo es aún menos posible para las que por otro motivo quieren hacerlo: las que no se sienten preparadas para ser madres o no desean serlo nunca. Por el contrario, ellas son tratadas como criminales y las encarcelan, denunciaron las defensoras de los derechos de las mujeres.

Canto bajo la lluvia

Por estas motivaciones, un grupo de 20 mujeres pasó la noche afuera de la casa ubicada en Marsella 77, en la colonia Juárez, para esperar ahí la decisión que hoy tome el Congreso veracruzano sobre la iniciativa antiaborto.

La lluvia que cayó en la zona la tarde noche del miércoles empapó la tienda de campaña y las cobijas que llevaron para pasar la noche, pero ellas no se movieron del lugar.

Cerca del mediodía, a ritmo de son jarocho, comenzaron su manifestación con muchas más activistas. Veracruz, cómo lo siento, cantando mis deberes y aprovechando el momento, mi versada lo refiere, pues te has vuelto muy violento, pero más con las mujeres, improvisó el trío Los Tiburones.

Constantina Sánchez Luna, de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, lamentó que las legisladoras nos den la espalda y apoyen la iniciativa que el 21 de enero de este año la mayoría avaló en una primera lectura. Ahora la propuesta regresa para ser aprobada o rechazada definitivamente.

La iniciativa es del gobernador Javier Duarte de Ochoa para proteger la vida desde la concepción, aunque eso signifique la muerte de niñas durante el parto, pues sus cuerpos no están preparados para ello, deploró Lombardo Híjar.

El pasado 5 de abril varias organizaciones solicitaron al gobierno federal una alerta de violencia de género. Esta ocasión es por tres formas de agravio comparado: falta de servicios a la salud e interrupción del embarazo, delito de aborto y por la reforma constitucional que pretenden aprobar.

La emisión de la alerta podría solucionar el problema, pero por el momento lucharemos para que no se apruebe, sostuvo Daniela Lombrado.