Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para seguros de legisladores, más de 97 millones de pesos

Destinan diputados $1,103 millones a plan de adquisiciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 7

La Cámara de Diputados destinará este año mil 103 millones de pesos a su programa de adquisiciones, el cual incluye, entre otros rubros, seguros de gastos médicos mayores y de vida de legisladores y altos funcionarios de San Lázaro.

De acuerdo con el programa anual, autorizado por el comité de administración, el costo de los seguros de gastos médicos mayores de diputados y empleados asciende a 65.5 millones de pesos, mientras los de vida a 18.5 y 14.1 millones, respectivamente.

En telefonía móvil y fija la cámara gastará 40 millones de pesos, 50 millones en energía eléctrica, 16.7 millones en agua potable y 40.5 millones en servicios de limpieza, que en este caso se otorgan a una empresa contratada mediante la figura de terciarización, la cual paga a sus empleados mil 500 pesos a la quincena y no tienen prestaciones.

Aunque cada año se actualiza el contrato para el servicio de limpieza, se trata de la misma compañía desde hace una década. Los propietarios sólo cambian de razón social y las condiciones laborales para sus empleados son las mismas.

Entre los grandes rubros de gasto de la cámara se incluye el de arrendamiento de activos intangibles por 40.7 millones de pesos; compras de agua embotellada, café, azúcar y refrescos, 5 millones 500 mil pesos; casi un millón por consumo de gas, y 4.5 millones por servicios postales y telegráficos.

Wafleras de más de 29 mil pesos

Por capítulos, el 1000, que corresponde a servicios personales, asciende a 363.6 millones de pesos; el 2000, de materiales y suministros, a 148 millones; el 3000, de servicios generales, a 383.3 millones; el 5000, de bienes muebles e inmuebles intangibles, 109.6 millones, y el 6000, de obras públicas, a 99.3 millones.

En el caso de la telefonía fija, la cámara pagará 14.1 millones de pesos a los grupos parlamentarios; 10.5 millones para la de órganos y unidades vinculadas con el quehacer legislativo, y 848 mil para la de áreas administrativas.

Respecto de la telefonía celular, se autorizaron 3 millones de pesos para los grupos legislativos y 2.4 millones para las áreas administrativas.

Para este año no se prevé la compra de autos nuevos, aunque la cámara optó por el arrendamiento de vehículos 2016, de preferencia eléctricos o híbridos, y se destinarán 22.9 millones de pesos para ese propósito. Los automóviles serán entregados a los presidentes de comisiones y de grupos parlamentarios.

Aun así se incluyó la compra de una camioneta, asignada a la Dirección de Dervicios a Diputados, por 450 mil pesos. Además, dos ambulancias con un costo de 2.4 millones cada una.

En la lista de enseres, herramientas, ropa y material se incluyen dos wafleras para la Dirección de Recursos Humanos. Cada una tiene un costo de 29 mil 348 pesos. También esa oficina pidió un iPod y un iPad.