Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de utilidad para decidir dónde es mejor permanecer

Sistema del IPN mide la calidad del aire dentro y fuera de los inmuebles
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 29

Un equipo multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema para medir la calidad del aire dentro y fuera de los inmuebles. Se trata de un avance importante si se considera que en México “no existen técnicas estandarizadas de monitoreo y recolección de datos de la calidad del aire en México”, señaló Amadeo José Argüelles Cruz, quien es parte del grupo de especialistas responsable del proyecto.

Los factores que influyen para que la calidad del aire sea buena o mala dentro de una habitación tienen que ver con la ventilación y con el número de individuos que se encuentren en el lugar. En el ambiente existen partículas suspendidas todo el tiempo y para algunas personas pueden ser dañinas y producir alergias. También influye la época del año, pues en días calurosos las cantidades de ozono en espacios cerrados se incrementan, dijo el especialista.

El proyecto del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN funciona por medio de sensores que capturan información de las partículas presentes en el aire, la procesan y llegan a un punto de acceso, a través de WiFi, donde se almacenan en un servidor que genera un reporte.

Los sensores que utiliza este sistema funcionan en un radio de 20 metros. Son económicos, por lo que tienen un rango limitado de operación. Sin embargo, se pueden reproducir varios nodos que amplían el área de revisión, explicó el profesor.

Cuando los datos se encuentran almacenados y son transmitidos a una computadora, el usuario tiene la posibilidad de observar la calidad del aire y de este modo saber si existen las condiciones propicias para realizar actividades físicas al aire libre.

El sistema podría ser empleado en escuelas para cuidar la salud de los niños y saber si el aire es adecuado al momento de impartir clase de educación física y de salir al recreo, ya que también mide la calidad de la ventilación dentro de los inmuebles, lo que ayuda a decidir dónde es adecuado permanecer.

Para mejorar la calidad del aire dentro de una edificación es necesario hacer un filtrado con ventiladores que reducen las partículas suspendidas y sustancias contaminantes.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) calcula que pasamos hasta 90 por ciento del día dentro de inmuebles y que ahí el aire suele estar de dos a cinco veces más contaminado que en el exterior.

En el proyecto politécnico participan investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco, del CIC, así como de alumnos de maestría y doctorado. La idea es que a mediano plazo se cree una aplicación que podría estar disponible para celulares y tabletas.