Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de usar programas sociales en elección de la constituyente

Ordena tribunal al INE admitir queja panista contra el gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 34

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México admitir la queja del PAN en contra del gobierno capitalino y del PRD, por el supuesto uso de programas sociales para incidir en la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente.

De igual manera, remitió al INE una copia de la inconformidad presentada por el blanquiazul sobre el presunto crecimiento atípico del padrón electoral en la capital del país, a fin de determinar si procede una investigación sobre el caso.

En sesión, los magistrados consideraron que al desechar la queja del PAN, la junta local se limitó a afirmar que los hechos denunciados no constituían propaganda político-electoral y dejó de advertir que lo realmente cuestionado eran las conductas consistentes en el uso indebido de programas sociales, la presunta compra de votos y el crecimiento atípico del padrón.

Señalaron que la autoridad responsable varió la litis, por lo que es fundado el agravio que argumentó el partido, en el que se aduce la indebida fundamentación y motivación en la decisión de rechazar la inconformidad.

Por lo anterior, decidieron revocar dicho acuerdo y ordenó a la junta admitir la queja, en caso de no advertir alguna otra causal de improcedencia.

Por otra parte, los magistrados ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconocer el derecho de Abraham Tadeo Aguado para participar en la elección del secretario de acción juvenil de este instituto, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

Estimaron fundados los argumentos presentados por el militante de que es posible realizar una interpretación más favorable del artículo 11 del reglamento de acción juvenil, el cual establece tener 25 años como edad límite para participar.

Establecieron que la convocatoria para la contienda interna deberá tener por legitimadas a las personas que al momento de iniciar el proceso sean menores de 26 años, para garantizar el derecho de los jóvenes a participar en el referido proceso.