Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro de jóvenes creadores del Fonca en Taxco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6

Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la generación 2015-2016, se reunirán de hoy al 2 de julio en Taxco, Guerrero, para disertar sobre arquitectura, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, letras en lenguas indígenas, música, teatro y artes aplicadas.

La Secretaría de Cultura federal informó en un comunicado que al segundo encuentro organizado por el Fonca asistirán 213 becarios y 68 tutores con la finalidad de propiciar un intercambio. Las sesiones se efectuarán en la Facultad de Artes y Diseño, así como en el Centro de Enseñanza para Extranjeros Ex Hacienda El Chorrillo, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los artistas Paloma Torres, Carlos Amorales, Betsabeé Romero y Daniel Lezama; los coreógrafos Octavio Zaivy y Mauricio Nava; los escritores Luigi Amara y Mónica Lavín; el poeta Luis Felipe Fabre; los compositores Gerardo Bátiz y María Granillo; los dramaturgos Édgar Chías y Verónica Musalem son algunos de los tutores de la generación 2015-2016.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el programa ha beneficiado a más de 3 mil artistas a lo largo de 27 generaciones.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 34 años de edad para dotarlos con becas durante un año y propiciar la creación de obras artísticas. Además del apoyo económico, se brindan tutorías con artistas reconocidos y se desarrollan encuentros para fomentar la interdisciplinariedad.

El trabajo resultado de la beca que recibieron los jóvenes creadores será mostrado al público durante los terceros Encuentros de Arte, que se realizarán en septiembre y noviembre.