Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena empresarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 5

Convocados por Mexicanos Primero, organización que preside Claudio X. González, dirigentes de 64 organismos empresariales y civiles formaron el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, condenaron el bloqueo en carreteras realizado por la disidencia magisterial en Oaxaca y exigieron a los gobiernos federal y local garantizar la educación en esa entidad.

Claudio X. González lamentó y reprobó el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán y demandó que se esclarezcan y finquen responsabilidades por lo ocurrido, tanto a las autoridades estatales y federales como a la dirigencia de la sección 22 y sus organizaciones aliadas.

A su vez, Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de ‘‘legítima’’ la defensa que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace de sus agremiados, pero condenó que municipios o comunidades oaxaqueñas de más de 200 mil habitantes estén ‘‘secuestradas’’ por 70 personas que bloquean los accesos provocando desabasto de víveres.

El conflicto, dijo, debe resolverse mediante el díálogo y acusó que en la capital oaxaqueña se vive ‘‘un virtual toque de queda’’, porque el suministro de luz y gas se suspende a las 8 de la noche y ‘‘muchísimas microempresas están por cerrar porque no pueden pagar sueldos y otras los están pagando cada tercer día’’.

En 45 días de bloqueos y plantones en Oaxaca se ha agravado el desabasto de víveres, gasolina e incluso de dinero en cajeros automáticos; se han desplomado las ventas y la ocupación hotelera apenas llega a un 5 por ciento en vísperas de que se realice la fiesta de la Guelaguetza, dijo Miguel Gallardo, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).