Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La totoaba se llega a vender hasta en 8 mil dólares, señalan

El mercado asiático, destino del tráfico ilegal de especies en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 39

El mercado asiático es el destino de especies que se trafican ilegalmente desde México, como la madera palo de rosa y el pez totoaba, que se cotizan en miles de dólares. En el país hay 12 estados desde donde se extraen en forma clandestina ejemplares de flora y fauna, seis más son rutas de comercio y desde donde salen del territorio, sostuvo Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la presentación de las Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), advirtió que en el país participa la delincuencia organizada con estructuras internacionales para el comercio ilícito de biodiversidad.

Agregó que el tráfico de especies se veía como algo que ocurría en el continente africano, pero gracias a la iniciativa de México de que se realizara este análisis y se observó que América Latina tiene un papel protagónico en la defensa de la biodiversidad.

Guillermo Haro agregó que con la UNODC se lograron nueve acuerdos, así como la determinación de medidas para asegurar su cumplimiento.

Sostuvo que México es país de origen de tráfico ilegal de especies, y que después de la pérdida de hábitat, ese ilícito es causa mayor de la extinción de flora y fauna. Los ejemplares que más se venden –en los que se enfocará la atención– son los monos araña, aullador y aullador negro, así como el jaguar, ocelote, tigrillo, loros, aves rapaces, la totoaba, orquídeas, peyote y la madera albergia, entre otras.

En particular, señaló, la totoaba, en riesgo de extinción, cuyo buche es utilizado en Asia por sus presuntas propiedades afrodisiacas, llega a tener un valor en el mercado negro de entre 3 mil y 8 mil dólares.

Por otro lado, agregó que para proteger a la vaquita marina, cuya muerte incidental se atribuye a que queda atrapada en las redes de enmalle de la captura ilegal, probablemente se deba prohibir toda actividad pesquera en el Alto Golfo de California.

Detalló que las rutas de mayor presencia son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana y Mérida. En maderas preciosas se tiene control de Manzanillo, pero la mayor parte de este tráfico de especies se da por Progreso, Yucatán.

Precisó que Chiapas, Baja California y Yucatán están entre los estados de donde se extraen especies.