Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oveja eléctrica estrena temporada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 4

Desde las moléculas hasta el deporte, pasando por las ondas gravitacionales, la cartografía del universo, las fuentes de energía renovable, la neurociencia y los deportes, son algunos de los temas que despertarán la curiosidad e imaginación de la audiencia del Canal 22 en la nueva temporada de La oveja eléctrica.

Además de Pepe Gordon, Aura López presentará las novedades tecnológicas que dejarán a más de uno con el ojo cuadrado; el físico Manuel López Michelone, identificado por los televidentes como La Morsa, mostrará cómo protegerse de los hackers, y Myriam Moscona rescatará las imágenes de la ciencia que plantean enigmas.

Auditorio fiel

Realizado por Froylán López, La oveja eléctrica comenzó en 2007 y nunca pensaron que la emisión duraría tanto tiempo. En la actualidad cuenta con un auditorio fiel, el cual incluye amas de casa, maestros y jóvenes estudiantes.

Los productores tienen muchas anécdotas que hablan de lo bien que ha sido recibido el programa entre el público, como aquella vez en que en una cafetería la mesera y el capitán reconocieron a Pepe Gordon y se acercaron para comentar que les había gustado la transmisión dedicada al escritor y futurista estadunidense Alvin Toffler, autor de La tercera ola.

Ello los llevó a pensar que no hay temas imposibles relacionados con la ciencia que no puedan ser abordados y sobre todo que no seduzcan a los televidentes.

El primer invitado de La oveja eléctrica fue el físico George Smooth, astrónomo, profesor en la la Universidad de Berkeley en California, y galardonado, junto con John C. Mather, con el premio Nobel de Física en 2006 por sus estudios de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE.

Premios Nobel, ganadores del Príncipe de Asturias y galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México han sido invitados en La oveja eléctrica, comandado por Gordon quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2013 por su programa dedicado al bosón de Higgs.