Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa del encuentro

El CaSa se suma al festival Instrumenta Oaxaca 2016

El centro fundado por Francisco Toledo impartirá cursos a niños y jóvenes músicos con la metodología denominada automodelo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a10

Oaxaca, Oax.

Con motivo del festival Instrumenta Oaxaca 2016, que se desarrollará del 16 al 27 de noviembre en la entidad, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Etla, fundado por Francisco Toledo, auspicia una serie de cursos intensivos con la metodología denominada automodelo.

Con esas sesiones académicas se busca rescatar y preservar las tradiciones musicales de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

La presentación fue hecha por los directores de Instrumenta Oaxaca y del CaSa, Ignacio Toscano y Daniel Brena, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por los coordinadores del proyecto Etnografías de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO), Rubén Luengas y Sergio Navarrete; estos dos últimos explicaron en qué consiste el automodelo.

Navarrete dijo que el proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, abarca un año y medio en el que 25 investigadores recorrieron el estado con la encomienda de estudiar las culturas musicales de Oaxaca, así como las condiciones en las que se practica el arte sonoro.

Eso sirvió para detectar cinco regiones musicales con rasgos comunes y dominantes y de dicho estudio surgió el automodelo, señaló.

Pruebas pilotos en varias regiones

Rubén Luengas refirió que el automodelo es una metodología en desarrollo de la que hemos efectuado pruebas pilotos en varias regiones del estado de Oaxaca; consiste en fortalecer los procesos de transmisión del conocimiento musical sobre todo enfocados a la tradición oral.

Sin embargo, para lograr que esa metodología funcione, el ECMO es determinante, pues en este estudio se concentra toda la información de la música oaxaqueña, desde cuántos músicos la cultivan hasta cuándo, dónde y para quién se toca.

Foto
Para el festival Instrumenta 2016 fueron elegidos seis niños y jóvenes, quienes desde el pasado julio acuden una semana al mes al Centro de las Artes de San Agustín Etla, donde adquirirán conocimientos con la finalidad de aplicar el automodelo y así rescatar las tradiciones de sus localidadesFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Es, afirmó Luengas, una propuesta innovadora y diferente de cómo abordar la música, cuyo leitmotiv es el rescate de la llamada música de oído, para la cual se busca la manera de preservarla.

Creemos que a partir de tres ejes de nuestra metodología, el alumno podrá desarrollar las capacidades musicales y sobre todo el diálogo entre ser músico e investigador, explicó.

Con los conocimientos adquiridos el estudiante tendrá capacidad de entablar contacto con los viejos músicos, abrevar en los conocimientos de éstos y crear un círculo virtuoso.

Para el festival Instrumenta de este año fueron elegidos seis niños y jóvenes, quienes desde el pasado julio acuden una semana al mes al CaSa para ser dotados de conocimientos y puedan aplicar el automodelo y así poder rescatar las tradiciones de sus localidades.

Participación del ensamble Kafka

Otra de las ventanas que Instrumenta Oaxaca 2016 abrirá al público es la Ocasión Musical, acto inaugural que el 16 de noviembre tendrá lugar en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.

Se efectuará una muestra de distintas danzas y músicas de las culturas sonoras de Oaxaca.

Llegarán representantes, adelantaron los organizadores, de las vertientes musicales chilena, son istmeño, sones y jarabes de los valles centrales, de la jarana y la marimba, así como los de la cultura musical del corredor histórico de orquesta.

El encuentro finalizará con la interpretación del ensamble Kafka en un ejercicio de fusión entre músicas.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura federal, el gobierno local, por conducto de la Secretaría de las Culturas y las Artes, y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.