Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El australiano, campeón hace cuatro años, quedó segundo

El andarín eslovaco Toth destrona a Tallent en 50km

Los mexicanos Nava, Zepeda y Leyver, lejos del podio

Foto
En una competencia llena de descalificaciones y estragos entre los marchistas por el calor y la humedad, el eslovaco Matej Toth cruzó primero la meta en la prueba de 50 kilómetrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

El eslovaco Matej Toth conquistó el oro en los 50 kilómetros de marcha, donde los mexicanos Horacio Nava, Omar Zepeda y José Leyver quedaron lejos de las medallas al terminar en los lugares 13, 16 y 25, respectivamente, por lo que este sábado la delegación nacional se juega sus últimas cartas con la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza en taekwondo y la abanderada debutante Daniela Campuzano en el ciclismo de montaña.

Toth, quien logró tiempo de 3:40.58, superó a dos kilómetros de la meta al australiano Jared Tallent, monarca defensor, que se llevó la plata (3.41.16), y el bronce quedó en poder del japonés Hirooki Arai (3:41.24).

La IAAF había descalificado en un primer momento al nipón, al considerar que había chocado contra el canadiense Evan Dunfee, en la lucha por el tercer puesto, para luego volver sobre su decisión al juzgar que la colisión fue fortuita.

Tras ser adelantado por Arai, Dunfee sufrió en ese último kilómetro y medio, en los que se tambaleó y por momentos pareció que podía desmayarse y caer, pero al final completó el recorrido en cuarta posición, con récord de su país (3:41.38).

El australiano Tallent, que había ganado el oro en Londres 2012, después que el vencedor ruso Serguey Kirdyapkin fue descalificado este año por dopaje, estuvo cerca de lograr su segundo título olímpico.

Pero el australiano de 31 años se tuvo que conformar con la plata, su cuarta presea olímpica tras haber conseguido en Pekín 2008 la plata en 50 kilómetros y bronce en 20.

Foto

Por momentos pareció que el francés Yohann Diniz, recordista mundial, podía ganar. Se escapó desde el comienzo y se mantuvo en cabeza, llevando en ocasiones casi dos minutos de ventaja a un grupo de 10 perseguidores.

Sin embargo, tuvo una indisposición en el kilómetro 32 y se tuvo que detener unos minutos, lo que aprovechó Dunfee para lanzar un ataque que lo colocó líder. Luego se desplomó y volvió de nuevo hasta cruzar la meta en octavo sitio, con 3:46.43.

Entre los latinoamericanos, el brasileño Caio Bonfim terminó noveno (3:47.02), en tanto el mexicano Horacio Nava fue el mejor ubicado en el sitio 13 (3:50.53) y sus compatriotas Omar Zepeda, 16 (3:51.35), y José Leyver, 25 (3:56.07).

El calor y la humedad hicieron estragos y se dieron las bajas durante la competencia, además de descalificaciones, como la sufrida por el ecuatoriano Andrés Chocho, en el kilómetro 32.

El español Jesús Ángel García Bragado, quien a los 46 años disputaba sus séptimos juegos, igualando el récord en atletismo de la jamaicana Merlene Ottey, acabó en el lugar 20 (3:54.29).

Por su parte, la pentatleta mexicana Tamara Vega finalizó en el undécimo peldaño con mil 311 puntos, mientras Alejandra Llaneza y Gaby López se ubican en los puestos 23 y 42 en el golf, que este sábado entrega medallas. También verán acción Ismael Hernández (pentatlón moderno) y las triatletas Claudia Rivas y Cecilia Pérez.