Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Es el primer mexicano que participa en la prueba; su mejor marca fue 76.05 metros

Del Real fue cuarto en lanzamiento de martillo; un polaco le arrebató el bronce

Las kenianas Jepkemoi Cheruiyot y Hellen Onsando Obiri hicieron el 1-2 en los 5 mil

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

El mexicano Diego del Real se mantuvo a la altura de los mejores en la final del lanzamiento de martillo, en la que fue desbancado de la medalla de bronce en la sexta y última ronda de la competencia que ganó el tajikistano Dilshod Nazarov.

Ya era un logro sin precedentes para Del Real haberse convertido en el primer mexicano que figuraba en esa prueba, que alcanzó la final en su primera participación en justas cuatrienales, y que a sus 22 años se enfrentó a campeones olímpicos y mundiales, algunos de casi el doble de su edad, quienes dejaron de ser mis ídolos y ahora son mis rivales, valoró el atleta.

Calificado con el quinto mejor lanzamiento previo de 75.19 metros, el regiomontano abrió la competencia con 73.35 en su primer intento, para colocarse en el tercer puesto y así se mantuvo la mayor parte de la competencia, debajo de Nazarov y el bielorruso Ivan Tsikhan.

En el segundo intento arrojó el martillo a 73.58 metros; en el tercero a 76.05, marca que no pudo superar en los tres siguientes. Falló el cuarto, que se quedó en la malla y apenas alcanzó 70.83 en el quinto, mientras el polaco Wojciech Nowicki, que había tenido escasa progresión, con tres intentos fallidos y el mejor de 74.97, cerró con 77.73 para desplazar al mexicano al cuarto lugar y ganar el bronce.

Nazarov, actual subcampeón del orbe, fue siempre en progresión y ganó con tiro de 78.88, mientras Tsikhan se colgó la plata (77.79).

Del Real, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, valoró su primera experiencia olímpica con apenas tres años como competidor de alto rendimiento y se mostró entusiasmado por desarrollarse hacia dos ciclos olímpicos más.

Al terminar la competencia, comentó que representar a México significa una gran responsabilidad, porque actualmente en mi país se vive una situación de incertidumbre en el deporte y sabemos que se pueden dar resultados a nivel mundial, dijo.

Foto
Diego del Real compitió con los mejores del orbe y dijo que dejaron de ser sus ídolos para convertirse en sus rivalesFoto Ap

En otra final de campo, la griega Ekaterini Stefanidi, vigente campeona europea, se impuso en salto con garrocha con 4.85 metros, marca que igualó la estadunidense Sandi Morris para quedarse con la medalla de plata, y el bronce fue para la neozelandesa Eliza McCartney (4.80).

Las kenianas Jepkemoi Cheruiyot y Hellen Onsando Obiri hicieron el 1-2 para su país en 5 mil metros con registros de 14.26.17 y 14.29.77 minutos, respectivamente.

Con el crono del triunfo, Cheruiyot impuso además récord olímpico, mientras la medalla de bronce fue para la etiope Almaz Ayana (14.33.59).

Cuba se clasificó a la final del relevo masculino 4x400 metros con el tercer puesto en la segunda de las dos series, en tanto que Colombia, Venezuela y República Dominicana quedaron eliminadas.

La cuarteta cubana, con tiempo de 3.00.16, se había instalado como uno de los dos equipos repescados por tiempos, ya que solo los dos primeros de cada serie pasaban a la final que se realizará este sábado.

Tras la descalificación de Gran Bretaña, pasó al segundo puesto de su serie y accedió de forma directa.

Jamaica (2.58.29) y Estados Unidos (2.58.38) fueron los dos primeros de la serie en la que corrió Colombia. Estados Unidos, ganador del título en los recientes seis mundiales y en dos de los tres Juegos Olímpicos, es el gran favorito para llevarse el oro.

En la estafeta femenil 4x400 Estados Unidos calificó con el mejor tiempo de 3.21.42, seguido de Jamaica (3.22.38). También avanzaron a la finalísima los equipos de Ucrania, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Polonia y Australia.