Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

En 4x100, Jamaica supera a Japón; Canadá, bronce por descalificación de EU

Misión cumplida para Usain Bolt en Río tras lograr su noveno título olímpico

El Relámpago iguala a Nurmi y Lewis

El relevo estadunidense es bicampeón

Foto
Aunque no rompieron récords, Yohan Blake, Usain Bolt, Nickel Ashmeade y Asafa Powell dominaron la carrera en la pista brasileñaFoto Afp
Foto
Tianna Bartoletta, English Gardner, Tori Bowie y Allyson Felix se coronaron en el relevo 4x100Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 5

Río de Janeiro.

Usain Bolt completó su triple-triple, tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos, al imponerse con Jamaica en el relevo 4x100 metros de Río 2016 y sumar su noveno título, con lo que pone fin a su carrera en los juegos en plena gloria.

Con un cuarteto formado por Asafa Powell, Yohan Blake, Nickel Ashmeade y Bolt –quien corrió el último puesto–, Jamaica ganó con tiempo de 37.27, delante de Japón, que dio la sorpresa y se hizo con la plata (37.60), batiendo el récord de Asia, y Canadá (37.64), que heredó el bronce.

Estados Unidos entró en tercera posición a la meta, pero resultó descalificado por entrega de estafeta fuera de línea.

Soy el más grande

Se los dije. Soy el más grande, declaró eufórico poco después de completar su hazaña el que quiere entrar en la historia junto a Mohamed Ali y Pelé.

El hombre más veloz del mundo, el cuarto y último portador del testigo, aceleró como un rayo para dejar a sus rivales rezagados como estacas, mientras el público lo ovacionaba antes de cruzar la meta.

No hubo récord mundial en Brasil, y tampoco olímpico, pues como en el 100 y el 200, Bolt hizo peores registros que en Pekín 2008 y Londres 2012.

Pero la victoria permitió al Relámpago, quien este domingo cumple 30 años, igualar el número de metales dorados de otras dos leyendas del atletismo: el finlandés Paavo Nurmi y el estadunidense Carl Lewis.

El escandinavo lo hizo en el fondo, el mediofondo y el cross, también en tres participaciones olímpicas, entre 1920 y 1928. El estadunidense, que fue a cuatro ediciones, hizo su colección en velocidad y salto de longitud.

Aunque con peores marcas que en Pekín y Londres, Bolt se impuso con autoridad en los 100 y 200 metros en Río. El relevo corto era quizá donde el jamaicano, que no dependía sólo de sí mismo, era más vulnerable.

Foto

Pero Powell, Blake y Ashmeade llevaron el testigo lo suficientemente rápido hasta él para que en la recta final desplegara su exhibición de potencia hasta cruzar la línea de llegada con gran holgura y por última vez en una justa veraniega.

Finally over” (finalmente se acabó), dijo arrodillado sobre el carril por el que había corrido, mientras era aclamado por la multitud en el estadio Olímpico.

Si competirá en el Mundial el año que viene en Londres es todavía una incógnita. En Río demostró que, pese a que la edad deja huella, sigue siendo el gran dominador de la velocidad y el máximo ídolo del atletismo.

Lo que el jamaicano sí parece tener muy claro es que en Tokio 2020 habrá un nuevo campeón olímpico en los sprints.

En la prueba femenil, Estados Unidos refrendó el título olímpico, un día después de ganar una apelación que le permitió repetir su actuación de la fase previa, logro con el que Allyson Felix se convirtió en la primera mujer en obtener cinco oros olímpicos en el atletismo.

Tianna Bartoletta, Felix, English Gardner y Tori Bowie cruzaron la meta en 41.01, el segundo tiempo más rápido de la historia tras el récord que la posta estadunidense impuso en Londres 2012.

El camino al oro fue tumultuoso, esto es algo especial, dijo Bartoletta.

Estados Unidos superó por 35 centésimas a la cuarteta de Jamaica, con Christania Williams, Elaine Thompson, Veronica Campbell-Brown y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

La jamaiquina Thompson, en la segunda manga, estuvo cerca de igualar a su compatriota Usain Bolt tras ganar el título en los 100 y los 200 metros. Es una experiencia maravillosa. Son mis primeros Juegos Olímpicos. Dos oros y una plata, no me puedo quejar, destacó.

El equipo británico, compuesto por Asha Philip, Desiree Henry, Dina Asher-Smith y Darryl Neita, se quedó con el bronce (41.77).