Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El azerbayano-cubano Lorenzo Sotomayor aseguró la plata en wélter liviano

La boxeadora francesa Mossely ganó el oro a la china Junhua Yin en los 60 kilogramos

En peso mosca, el venezolano Yoel Finol se queda con el bronce tras caer ante el uzbeko Zoirov

Foto
Estelle Mossely superó 2-1 a Junhua Yin en el Pabellón 6 de RiocentroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 7

Río de Janeiro.

La pugilista francesa Estelle Mossely ganó la medalla de oro en la final de los 60 kilogramos. La europea de 24 años venció por decisión 2-1 a la china Junhua Yin (25 años) en el cuadrilátero del Pabellón 6 de Riocentro.

Los metales de bronce en esta categoría fueron para la finlandesa Mira Potkonen y la rusa Anastasia Beliakova.

En peso medio (75), avanzaron a la final la estadunidense Claressa Shields y la holandesa Nouchka Fontijn. La primera se impuso 3-0 a Dariga Shakimova, de Kazajstán, mientras Fontijn dio cuenta 2-1 de la china Li Quian.

En varones, el cubano que representa a Azerbayán, Lorenzo Sotomayor, quien prefería no hablar tras sus combates, aseguró al menos la plata a su patria adoptiva al vencer 3-0 a Artom Harutyunyan, de Alemania, en semifinales welter liviano (64 kilos), y por fin rompió el silencio. Dijo que lleva a su país de origen en el alma y representa a otro papor circunstancias de la vida.

Confirmó que es familiar del astro del atletismo cubano Javier Sotomayor: Es primo de mi papá. Me dijo que iba a venir. Debe estar por ahí. No sabe mucho de boxeo, pero me comentó que me mantuviera bien concentrado... Todo mi éxito se lo debo a Cuba. Allí lo aprendí todo y la amo con todo mi corazón.

Sotomayor enfrentará al uzbeko Fazliddin Gaibnazarov, quien en la otra semifinal superó 2-1 al ruso Vitaly Dunaytsev. El isleño pasó corriendo por la zona mixta. Parecía que tampoco hablaría con la prensa, pero se detuvo cuando lo llamaron periodistas azerbayanos y terminó hablando también en español.

Dijo sentirse contento por la victoria, a diferencia de lo ocurrido en su combate previo, en el que venció a otro cubano, Yasnier Toledo: Tuve sentimientos encontrados, enfrenté a un coterráneo.

En semifinales de más de 91 kilos, el francés Tony Yoka derrotó 2-1 al croata Filip Hrgovic y peleará el oro ante el británico Joe Joyce, quien dio cuenta 3-0 de Ivan Dychko, de Kazajstán.

En peso mosca (52 kg), el ruso Mijail Aloyán se impuso 3-0 al chino Hu Jianguan, por lo que buscará la dorada ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov, quien derrotó 3-0 al venezolano Yoel Finol.