Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Brasil cae 1-2 ante Canadá y deja escapar la medalla de bronce

Alemania gana su primer oro en futbol femenil; 2-1 a Suecia

Habría sido peor si hubiéramos perdido ante Argentina, justificó Marta

Foto
Un autogol de las escandinavas al minuto 62 dio la ventaja eventual de 2-0 a las germanasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 8

Río de Janeiro.

Alemania ganó su primera medalla de oro en el futbol femenino de los Juegos Olímpicos, al imponerse 2-1 a Suecia en la final, en partido disputado en el estadio Maracaná, dejando la plata a las escandinavas.

Las germanas, dos veces campeonas mundiales, sumaban tres preseas de bronce y ayer disputaron por primera vez la final. Las suecas, en tanto, consiguieron su primer metal olímpico. Brasil se hundió en la frustración tras quedarse con las manos vacías al caer 2-1 ante Canadá en el partido por el tercer lugar.

Dzsenifer Marozsan, al minuto 46, y Linda Sembrant, de autogol al 62, marcaron los tantos de las nuevas monarcas de los juegos, que suceden en lo más alto del podio a Estados Unidos. El descuento sueco fue de Stina Blackstenius (67).

Como lo hizo ante EU y Brasil, Suecia apostó por un esquema defensivo. Se parapetó con dos líneas de cuatro muy juntas y esperó la ocasión de contragolpear con la velocidad de Lotta Schelini y Sofia Jakobsson.

Alemania, por el contrario, tomó riesgos y exhibió un juego colectivo, con apertura de cancha y derroche físico.

Las blagutt realizaron furiosos contragolpes, sobre todo con Jakobsson, pero al 47 Marozsan clavó la pelota en el ángulo izquierdo. El 2-0 llegó cuando Sembrant marcó en su propia puerta al 62, en un intento por rechazar el balón. Blackstenius acortó distancia (67) con toque medido para batir a Schult.

El Brasil de Marta se quedó sin medalla al tropezar frente a Canadá en la Arena Corinthians de Sao Paulo.

Deane Rose, de 17 años, anotó al minuto 25 y Christine Sinclair al 52. Las canucks mostraron más ambición para subir al podio y la Seleçao lució anestesiada todavía por el golpe en las semifinales. Al 79 Beatriz firmó el descuento para Brasil.

Si hubiéramos perdido con Argentina habría sido peor. Aquí se sabe poco del futbol femenino. Canadá es una de las grandes potencias, aseguró el técnico de la verdeamarela, Vadao.

Marta, de 30 años y elegida cinco veces por la FIFA la mejor futbolista del mundo, se mostró tranquila: “Dimos todo y lo mejor es que hemos ganado muchos seguidores.

Le pido a los brasileños que no dejen de apoyar el futbol femenino. Tenemos que seguir mejorando, que más mujeres lo jueguen, no podemos parar aquí.