Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caribeña dio positivo en una repetición de análisis antidopaje

Despojan a la cubana Yarelys Barrios de plata olímpica

Había ganado en los juegos de Pekín 2008 en lanzamiento de disco

Foto
Yarelis Barrios (izquierda), en el podio de la justa china luego de recibir la presea argénteaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. a15

Lausana.

La lanzadora cubana de disco Yarelys Barrios perdió la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras dar positivo por dopaje en una repetición de análisis.

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que luego de la última revisión de muestras a la atleta se le detectó la ingestión de acetazolamida, un diurético y agente enmascarante prohibido.

La caribeña, de 33 años, fue descalificada de forma retroactiva del torneo y perderá la medalla de plata que obtuvo tras un lanzamiento de 63.64 metros. La presea pasará a la ucrania Olena Antonova y la china Song Aimin, quien terminó cuarta en aquella final, recibirá el bronce.

La campeona olímpica fue la estadunidense Stephanie Brown Tratfton (64.74).

Barrios compitió también en Londres 2012, donde ganó el bronce al recorrerse lugares luego de la descalificación, también por dopaje a posteriori, de la rusa Darya Pishchainikova, quien había ganado el segundo lugar.

El COI sostuvo que a la cubana se le retirará oficialmente la medalla argéntea y el diploma obtenidos en lanzamiento de disco, y se le ordenó devolverlos.

El organismo pidió a la IAAF, ente rector del atletismo internacional, que modifique los resultados de la prueba de disco de 2008 y considere posibles nuevas acciones contra la atleta isleña, quien también ganó dos preseas de plata en mundiales y dos oros en Juegos Panamericanos.

Por otro lado, el velocista qatarí Samuel Adelebari Francis fue descalificado de los juegos de Pekín tras dar positivo por estanozolol. De origen nigeriano, el atleta no superó las eliminatorias de la prueba de 100 metros planos y no tomó la salida en la de 200.

Francis se impuso en los 100 metros planos en los Juegos de Asia 2007, en Amán, Jordania, con su mejor marca personal: 9.99 segundos.

Barrios y Francis son los últimos deportistas sancionados tras repetir análisis a más de mil muestras tomadas en Pekín y Londres, que arrojaron 98 positivos.

El pasado miércoles, seis atletas, entre ellos cuatro medallistas, fueron descalificados por consumo de sustancias prohibidas hace ocho años en Pekín.

El COI guarda muestras durante 10 años para ser reanalizadas cuando mejoren los métodos de detección de dopantes. Los últimos tests pueden detectar el uso de esteroides semanas y meses antes de la competición, y no sólo días, como ocurría antes.